Con una edición especial, 8300 vuelve al papel

Y un día volvimos. Diez años después de la creación de la cooperativa, 8300 sale en papel. Ya podés adquirir la revista en los diferentes puntos de venta o pidiéndosela a tu 8300 amigo/a.

La revista se puede comprar en las librerías Abrí Mundos (Santa Fé 679) y Factotum (Alcorta 219), en el Café La Conrado (Yrigoyen 138) o en la cooperativa Cae Babylon (Av. Argentina 816). Cada ejemplar sale $30.

8300 plan C intenta cumplir la función de un anuario, o quizás –menos formal– es un recorrido por las notas más importantes que hicimos en 2015. Pero también hay un poco de análisis político, porque aunque pasaron diez años nos sigue gobernando el MPN, el Pechi sigue mandando a cementar espacios públicos, la violencia de género y los femicidios han aumentado, los reclamos sociales no cesaron, las luchas de los pueblos originarios se mantienen vigentes, y el pedido de juicio y castigo a los represores continúa. Lo que sí cambió fue el gobierno nacional, después de doce años de era kirchnerista, Mauricio Macri se impuso en los comicios y ya decretó las medidas del tan pronosticado ajuste. Con lo que vimos –dicen que para muestra basta un botón, y de eso Macri sabe–, parece que se nos vienen cuatro años de medidas clásicamente neoliberales, edulcoradas con un discurso que llama a la alegría, la solidaridad, la confianza, e incluso asume de manera publicitaria algunos sentidos y legítimos reclamos.

Como verán no somos los mismos, ni las mismas. La experiencia web nos hizo pensar en otra forma de hacer periodismo: más inmediato, con recursos multimediales y una narrativa distinta. Pero siempre mantuvimos la premisa del periodismo libre, autogestivo, cooperativo y militante. Porque sabemos que no hay objetividad que valga a la hora de contar qué pasó en una protesta, los motivos de los reclamos mapuche, o un nuevo caso de violencia machista. Cada recorte, fuente que elegimos, fotografía con la que ilustramos, está cargado con nuestra subjetividad. Lo sabemos y lo decimos. Decidimos contar desde la perspectiva de los y las trabajadoras, de los pueblos oprimidos, de las mujeres violentadas, de los y las que luchan y resisten.

Y un día volvimos. Volvimos, para contar lo que nadie te cuenta, o te cuenta a medias. Y también porque el papel era un gran anhelo de la cooperativa. Puede que esta edición especial sea un adelanto de lo que pase este año. O no. Veremos. Por las dudas, pasá por Factotum, Abrí Mundos, Cae Babylon o el Café La Conrado, buscá tu ejemplar y sumergite en nuestro plan C.

Por 8300.com.ar

Acerca de Colectivo Al Margen 1461 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.