CORREN NUEVOS TIEMPOS

Un día nos dimos cuenta que habíamos crecido. Miramos para atrás y vimos que las cosas que parecían sólo sueños hace diez años, se fueron concretando. Cada uno de los proyectos sembrados y cuidados con tenacidad, fueron cobrando vida, fuerza, echaron raíces y nos soltaron la mano. Y hoy caminan solos.

El primer impulso fue generar ingresos dignos para jóvenes a través de la venta de esta revista que ya tiene once años. En ese tiempo fue germinando la idea del trabajo colectivo y florecieron dos cooperativas de trabajo que hoy albergan a varios de esos jóvenes ofreciéndoles la oportunidad de tener su primer trabajo formal, sea en el Estacionamiento Medido y Solidario como en LABURAR, nuestra cooperativa de trabajo. A su vez, la situación social nos hizo ver que había que darles un espacio a los más chicos y así nació y sigue creciendo El Semillero. Después nos animamos al espacio radial, ocupando el lugar que nos otorga la esperada postergada Ley de Servicios Audiovisuales. También ya nos imaginamos cómo será en un futuro cercano el incipiente Club Al Margen, alentando a nuestro equipo de fútbol femenino.

Estamos madurando y es momento de seguir creciendo. La apuesta es grande porque creemos que es tiempo de las y los comunicadores sociales, populares, comunitarios, que vienen caminando este sendero acompañando cada uno de estos proyectos. En este nuevo contexto político es necesaria más que nunca la pluralidad de voces. Y porque somos referentes de comunicación comunitaria en nuestra ciudad y en la Patagonia, porque podemos decir con la camiseta transpirada, que generamos agenda, la otra agenda, la de las voces de los protagonistas, de los niños y niñas que nadie escucha, de los jóvenes “estigmatizados de”, la voz de las economías solidarias, de los grupos de mujeres, es que debemos apostar al desafío de crecer aún más allá de las adversidades.

Es el sueño de muchas personas tener su propia casa, y el nuestro también.Así es que como Colectivo social, estamos trabajando en la construcción de nuestro Centro de Formación Socio Laboral del Colectivo Al Margen en el barrio Nahuel Hué. La propuesta es generar un espacio pensado para la prevención y promoción de derechos, haciendo hincapié en la experiencia que la organización tiene en el trabajo con jóvenes y adolescentes en situación de derechos vulnerados. Un espacio para la conformación de un medio de comunicación comunitario y también para poder comercializar los productos de la economía popular. Este nuevo desafío alberga la construcción de un Centro pensado para la protección integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; la creación, fortalecimiento y apropiación de medios de comunicación públicos a manos de la sociedad civil para el fortalecimiento de la agricultura familiar periurbana y desarrollo de la economía popular.

Para nosotros corren nuevos tiempos, tiempos para equilibristas, y como bien dijo el sociólogo fundador de la Universidad Trashumante en Argentina, Roberto “Tato” Iglesias, debemos “poner una paciencia impaciente en esta construcción. Y tenemos que ir todos, los intelectuales y los artistas, los que pueden y los que no pueden”; y así podremos seguir construyendo resguardados bajo un techo sólido de alegría y futuro, como hasta ahora, como desde hace once años.Gracias por construir junto a nosotr@s.

 

Acerca de Colectivo Al Margen 1464 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.