Un día nos dimos cuenta que habíamos crecido. Miramos para atrás y vimos que las cosas que parecían sólo sueños hace diez años, se fueron concretando. Cada uno de los proyectos sembrados y cuidados con tenacidad, fueron cobrando vida, fuerza, echaron raíces y nos soltaron la mano. Y hoy caminan solos.
El primer impulso fue generar ingresos dignos para jóvenes a través de la venta de esta revista que ya tiene once años. En ese tiempo fue germinando la idea del trabajo colectivo y florecieron dos cooperativas de trabajo que hoy albergan a varios de esos jóvenes ofreciéndoles la oportunidad de tener su primer trabajo formal, sea en el Estacionamiento Medido y Solidario como en LABURAR, nuestra cooperativa de trabajo. A su vez, la situación social nos hizo ver que había que darles un espacio a los más chicos y así nació y sigue creciendo El Semillero. Después nos animamos al espacio radial, ocupando el lugar que nos otorga la esperada postergada Ley de Servicios Audiovisuales. También ya nos imaginamos cómo será en un futuro cercano el incipiente Club Al Margen, alentando a nuestro equipo de fútbol femenino.
Estamos madurando y es momento de seguir creciendo. La apuesta es grande porque creemos que es tiempo de las y los comunicadores sociales, populares, comunitarios, que vienen caminando este sendero acompañando cada uno de estos proyectos. En este nuevo contexto político es necesaria más que nunca la pluralidad de voces. Y porque somos referentes de comunicación comunitaria en nuestra ciudad y en la Patagonia, porque podemos decir con la camiseta transpirada, que generamos agenda, la otra agenda, la de las voces de los protagonistas, de los niños y niñas que nadie escucha, de los jóvenes “estigmatizados de”, la voz de las economías solidarias, de los grupos de mujeres, es que debemos apostar al desafío de crecer aún más allá de las adversidades.
Es el sueño de muchas personas tener su propia casa, y el nuestro también.Así es que como Colectivo social, estamos trabajando en la construcción de nuestro Centro de Formación Socio Laboral del Colectivo Al Margen en el barrio Nahuel Hué. La propuesta es generar un espacio pensado para la prevención y promoción de derechos, haciendo hincapié en la experiencia que la organización tiene en el trabajo con jóvenes y adolescentes en situación de derechos vulnerados. Un espacio para la conformación de un medio de comunicación comunitario y también para poder comercializar los productos de la economía popular. Este nuevo desafío alberga la construcción de un Centro pensado para la protección integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; la creación, fortalecimiento y apropiación de medios de comunicación públicos a manos de la sociedad civil para el fortalecimiento de la agricultura familiar periurbana y desarrollo de la economía popular.
Para nosotros corren nuevos tiempos, tiempos para equilibristas, y como bien dijo el sociólogo fundador de la Universidad Trashumante en Argentina, Roberto “Tato” Iglesias, debemos “poner una paciencia impaciente en esta construcción. Y tenemos que ir todos, los intelectuales y los artistas, los que pueden y los que no pueden”; y así podremos seguir construyendo resguardados bajo un techo sólido de alegría y futuro, como hasta ahora, como desde hace once años.Gracias por construir junto a nosotr@s.