La Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, que gestiona FM En Tránsito 93.9 y la Revista Güarnin!, presentó un recurso de amparo, al cual dio lugar la jueza federal Martina Isabel Forns, quien ordenó la suspensión inmediata de los efectos de los Decretos 13/15, 236/15 y 267/15 dictados por el Presidente de la Nación Argentina.
Patricio Enciso Riveros, presidente de la Cooperativa, explicó que “la decisión de la jueza fue suspender los decretos 13/2015 en su artículo 23, que es el que creaba el Ministerio de Comunicaciones, que tiene como titular a Oscar Aguad; tambien suspende los efecto del decreto 236/2015 que es el que interviene a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y también 277/2015 que crea el Ente Nacional de Comunicación”.
Además, repasó que “nuestro proyecto existe hace 30 años y hace 30 años peleamos por la democratización de las comunicaciones en Argentina. Hay que defender ese proceso democrático y hay que defender el hecho de que la ley 26.522 y las instituciones creadas por ellas, tiene un funcionamiento democrático, integradas de manera plural y diversa. Ese es el motivo por el cual la Cooperativa presentó esta medida cautelar”.
Patricio Enciso Riveros se refirió a los Decretos de Necesidad y Urgencia que avasallaron la Ley 26.522. “Es un atropello a las instituciones, al carácter republicano de nuestro país y al proceso de 30 años en el que consistió la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la creación de autoridades de la democracia y la puesta en función de la ley”.
por Güarnin
Suspenden los DNU que modifican la Ley de Medios
Así lo dictaminó una jueza federal de San Martín, a partir de una presentación realizada por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Ltda., que gestiona FM En Tránsito 93.9.
La Jueza Federal Martina Isabel Forns ordenó la suspensión inmediata de los efectos de los Decretos 13/15, 236/15 y 267/15 dictados por el Presidente de la Nación Argentina, a raíz de la medida cautelar presentada por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Limitada que gestiona FM En Tránsito.
El fallo, con fecha del 11 de enero de 2016, además de suspender los decretos que modifican la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), obliga al Poder Ejecutivo Nacional a presentar un informe en el plazo de 3 días que fundamente sus medidas, de acuerdo a lo previsto por el art. 4 de la ley 26.854 y el informe circunstanciado establecido en el art.8 de la ley 16.986.
Para la jueza Forns del Juzgado Federal N°2 de San Martín “con el dictado de los decretos se ha avanzado sobre las competencias del Poder Legislativo y se ha violentado el artículo 165 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
En un documento de más de 30 páginas, la Jueza cita diversos aspectos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que en 2013 declaró la plena constitucionalidad de los artículos 41 y 45 de la LSCA y que en el Decreto 267/15 son sustituidos.
Además, considera que las justificaciones de los tres Decretos de Necesidad y Urgencia (N°13/15 del 10/12/15, N°236/15 del 22/12/15 y el N°267/15 del 29/12/15) dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, no responden a “circunstancias de excepcionalidad” como determina la Constitución.
También cuestiona el proceso de intervención de AFSCA (organismo de aplicación de la Ley) y la disolución del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), entre las diversas cuestiones señaladas.
“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una lucha de tres décadas en la Argentina, impulsada por la sociedad civil, debatida en todo el país, aprobada por el congreso y ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es una norma modelo en el mundo por promover la pluralidad y diversidad. No se puede desconocer a todas las instituciones y todos los procedimientos con el único fin de beneficiar a los sectores concentrados de medios”, señaló Patricio Enciso Riveros, presidente de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Ltda.
Acceda al documento completo AQUI
por Güarnin