Anuncios

¿Quién es Miguel de Godoy, el interventor que Macri quiere para los medios?

El funcionario formó parte del gobierno de la Alianza. Como muchos otros hombres del gabinete de Macri, proviene del sector privado.

Miguel de Godoy formó parte del gobierno de la Alianza y es el elegido por Mauricio Macri para presidir el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El nuevo organismo tiene como objetivo disolver la AFSCA y el Aftic anulando los planes de adecuación de la Ley de Medios.

Godoy es presidente y CEO de MDG, una empresa que brinda servicios de publicidad y relaciones públicas a grandes grupos económicos. Fue vocero de Fernando de la Rúa durante su presidencia, del cual fue operador político desde su carrera a la jefatura del gobierno porteño. Durante ese tiempo ocupó el cargo de Director Social de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el 2009 pasó a ocupar la misma posición pero en la de gestión de Macri, el mismo rol pero con otro nombre: Secretario de Medios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Bajo esa orbita fue el responsable de atender los vínculos del día a día con los periodistas y dueños de los medios de comunicación, rol que sigue cumpliendo para el actual presidente. Es amigo personal de Macri, y junto a Peña, deciden a quiénes les otorgarán entrevistas y en qué condiciones. Fueron ellos los que decidieron el crecimiento mediático de Juliana Awada durante la última etapa de la campaña. También fueron los artífices de la designación de Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigeiro como voceros en materia económica. Una apuesta fuerte si se tiene en cuenta la fragilidad de su imagen. La actual primera dama siempre estuvo vinculada a la trata de personas en talleres textiles clandestinos. Alfonso Prat Gay nunca tuvo como fuerte su desempeño en las exposiciones públicas.

MDG, clientes al Gobierno

Godoy tiene clientes como el Grupo Pegasus, un misterioso fondo de inversión liderado por Mario Quintana, que tiene bajo su órbita a empresas como Farmacity, Musimundo, Freddo y las marcas prestamistas Contado Sí y Efectivo Sí. Cabe destacar que Mario Quintana se convirtió en el Secretario de Coordinación Administrativa del actual Jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña, ¿casualidad?

Otros clientes de Godoy son Laboratorios Richmond, la farmacéutica Pfizer (condenada en febrero de 2012 por conducta delictiva y por financiar un sistema de coimas y sobornos a médicos), Laboratorio Baxter (responsable de contagiar a 211 personas con el virus del VIH en Argentina a mediados de la década del 80, de los cuáles sobreviven 90), Decavial (constructora de CABA que sufrió un embargo de 20 millones de pesos por generar facturas truchas en el 2009), Sadesa (compañía que concentra el 15% de la generación eléctrica del país), el Grupo Zucamor (envasadora que factura cuatro mil millones de pesos anuales), Carrefour, la Cámara Argentina de Supermercados, Samsung y Terra (Grupo Telefónica) entre muchas otras . Un cliente que llama mucho la atención es el Hospital de Clínicas, ¿será un regalo que todavía mantiene por su origen radical?

Vuelve la Alianza

La consultora de publicidad y relaciones públicas de Miguel de Godoy no es una más del montón. En Argentina es la filial de Weber Shandwick, una empresa de publicidad y relaciones públicas con una red global que opera en 81 países y tiene clientes tan importantes como Microsoft. A finales de 2014, MDG se asoció formalmente con su par brasilera S2Publicom con la que ya compartían algunos clientes en la región, como Mc Donals y la aerolínea GOL. La consultora brasilera, al igual que MDG, también se encarga de “asesorar” sobre relaciones gubernamentales.

Los principales colaboradores de Godoy en MDG son Guillermo Saldomando y Guillermo García. Saldomando es el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de MDG y se desempeñó como Vocero y Responsable de la Comunicación Institucional del Banco de la Nación durante la presidencia de Fernando de la Rúa, cargo que mantuvo hasta la llegada de Néstor Kirchner al gobierno. Saldomando también  se dedica a la docencia universitaria en el ámbito privado y al periodismo, publica notas en El Cronista Comercial y en Perfil. De cepa radical, Saldomando no oculta su militancia macrista en su cuenta de Twiter, como tampoco su ferviente sentido opositor al kirchnerismo y al chavismo. Algunos twits: “Hasta cuándo en el Mercosur se van a hacer los distraídos con el gobierno venezolano. Fachada democrática con espíritu y acción de dictadura “. (@gsaldomando 14 sep 2015). “Feliz por como votaron los bonaerenses!! Un bigote narco menos!! ”(@gsaldomando 25 oct 2015).

La otra mano de derecha de Miguel de Godoy en MDG es Guillermo García, quien cumple el rol de Vicepresidente de la División Internacional de la consultora, cargo estratégico para la expansión política y empresarial que está llevando adelante la empresa de Godoy. Guillermo García fue Vocero de la Cancillería Argentina, también durante el gobierno de Fernando de la Rúa y como su par, también suele publicar notas en El Cronista Comercial.

Por Manuel IzraelsonAgencia Paco Urondo

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: