Buscan suspender la patria potestad a femicidas

Se suspendería la responsabilidad de crianza ante indicios de culpa y se eliminaría en caso de condena firme. Otro proyecto, la Ley Brisa, busca hacer reparaciones económicas a hijos e hijas de víctimas de femicidios.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro, junto a las diputadas Margarita Stolbizer y Virginia Linares (GEN), presentó un proyecto de ley para suspender la patria potestad a femicidas. La misma se eliminaría de forma automática en caso de condena firme y se suspendería ante indicios de culpablidad.

La presentación fue la primera semana de diciembre y tuvo el acompañamiento de los bloques políticos del Pro, FpV, UCR, Frente Renovador, Partido Socialista, SUMA + ECO, Libres del Sur y GEN. Alejandra Lauría, coordinadora Legal de La Casa del Encuentro, remarcó que “resulta indignante que desde el año 2008 a la fecha 1.400 niños y niñas hayan perdido a su madre”, y explicó que el proyecto “es una protección legal del derecho de los niños a ser oídos y poder manifestarse”.

La Organización volvió a referirse al tema esta semana en un comunicado emitido a causa de que el femicida de Rosana Galliano, José Arce, continuará cuidando a los hijos de ambos. En el texto solicitan a la Justicia el cuidado de los mismos: “Quienes al mantener la convivencia en el domicilio del femicida José Arce y su madre Elsa Timotea Aguilar están expuestos a una permanente revictimización y vulneración de su derecho a vivir una vida libre de violencia.”

Otro proyecto que busca proteger a hijas e hijos de víctimas de femicidios es la Ley Brisa. Su objetivo es reparar a las más de dos mil víctimas colaterales de estos crímenes: niñas y niños de madres asesinadas. Es una iniciativa que surge de los datos recabados por la Casa del Encuentro, que mostró la realidad de los hijos e hijas de madres víctimas de femicidios. La mayoría de ellas fueron asesinadas por sus parejas que luego no sostienen económicamente a esas familias, dejando en desamparo a estos niños y estas niñas. Brisa es una niña de tres años que perdió a su mamá asesinada por su padre, quien ahora está en la cárcel. La norma busca reparar a todas las “Brisas” del país.

por 8300

Acerca de Colectivo Al Margen 1436 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.