Reunión de Consejo del Parlamento Mapuche en Ingeniero Jacobacci

La reunión se desarrollo a fines de la semana pasada en Ingeniero Jacobacci .Este encuentro permitió realizar una evaluacón de los diferentes trabajos que se llevan adelante por parte de los consejeros de cada zona .

según nos comento Amadeo Prafil consejero de la zona sur : ” Uno de loa avances más importantes que se a logrado es la participación en extenciones de certificados que permiten realizar el trámite de boletos de marcas y señales donde el CODECI no tenía intervención. Hoy puede realizarse por la aprovación del decreto 270/15 . Esta es una demanda constante de muchos peñis y lamien que me manifiestan los inconvenientes a la hora de realizar este trámite y que en muchos casos llevan muchos años gestionándolos “.

Por otra parte el consejero de zona sur nos comentó también sobre los avances de un proyecto de construcción de viviendas que ya se implementa en las comunidades de FUTA ANECÓN (paraje Anecón Grande) NEWEN PEÑI (de Rio Chico Abajo ), en la communidad de Aguada de Guerra y CONA NIYEO (Zona Atlántica ). Este proyecto incluye materiales y mano de obra. Mencionó además los problemas con los que se encuentran al llevar adelante un proyecto de estas características : las grandes distancias que existen dentro de las comunidades dificultan el traslado de materiales ,también la falta de movilidad y en algunas ocasiones la falta de pertenencia comunitaria .

Dentro de las demandas más reiteradas que el consejero puede tomar de parte de los Peñis y Lamien están los conflictos por tierras,la parte social y los boletos de marcas y señales.

por Red de comunicación agricultores familiares del sur / Agencia de noticias (nodo Jacobacci)

Acerca de Colectivo Al Margen 1442 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.