Remontá tus Derechos

En  el barrio Malvinas y en la ex Comisaría 28 se realizó ayer  la tradicional barrileteada  por los derechos en el marco de la 19  Semana x los Derechos de niños , niñas y adolescentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cientos de chicos de diversos barrios, escuelas y organizaciones  pudieron remontar los barriletes que ellos mismos fabricaron durante las semanas previas, acompañados por  distintos referentes que previamente se capacitaron para el armado de los mismos.

A pesar de las lluvias matinales y las nubes que taparon el cielo por la mañana, el viento fue óptimo para que los barriletes se remontaran en el cielo y arrancaran sonrisas a tantos niños que los fabricaron con mucho entusiasmo.

Las barrileteadas  por los derechos se realizan hace varios años sensibilizando a los niños  y a la comunidad en general de la importancia que tiene que se cumplan todos los derechos a todos los niños y niñas.

La  Semana x los Derechos en nuestra ciudad se remonta a 1996, cuando organizaciones  sociales, gremiales y trabajadores de infancia comenzaron a organizar distintas actividades en torno al 20 de noviembre recordando el día en que  Naciones Unidas  aprobó  la Convención Internacional  por los Derechos del Niño. Desde entonces cada año decenas de organizaciones, instituciones, vecinos autoconvocados y trabajadores de los circuitos de protección integral de niños, niñas y adolescentes convocan y organizan múltiples actividades para incidir en las políticas públicas de la ciudad y la región.

Este año la Convención por los  Derechos del Niño cumple 26 años de vida y desde hace 21 años forma parte de la Constitución nacional en nuestro país.

Acerca de Colectivo Al Margen 1389 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.