Jóvenes participando logran lo que se proponen.

Ayer por la tarde se realizó   el quinto foro de jóvenes y adolescentes de Bariloche en el marco de la 19 Semana x   los Derechos de niños, niñas y adolescentes con la presencia de más de 120 chicos de los barrios populares de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Participaron del Foro: el programa Hueche del barrio Malvinas, El Coro y el Taller Coral Juvenil   municipal, la Sala de Ensayo Comunitaria, el Semillero al Margen Nahuel Hue y Abedules, Grupo Encuentro, el programa Ecos del Barrio Unión, el taller de Danzas Urbanas de Usinas Culturales, el Grupo de adolescentes del Caat 1 de San Francisco y la Federación de Estudiantes Secundarios, entre otros.

Los jóvenes trabajaron en distintos talleres reflexionando acerca de cuales son las situaciones que vulneran sus derechos y también realizando propuestas para poder solucionarlos. Todo este trabajo se volcará en un documento que se le entregará a la intendenta saliente y al nuevo intendente electo.

Luego del trabajo en talleres se realizó un festival donde las Danzas urbanas, videos minuto, rap, candombe, cumbia, rock, coreografías y coro fueron las expresiones artísticas elegidas por los adolescentes, que   arrancaron, aplausos, emociones y risas entre el numeroso publico que los observaba.

La importancia de los Foros es que los propios jóvenes a través de procesos participativos y acompañados por referentes adultos, puedan generar propuestas que se conviertan en políticas públicas para la ciudad, surgidas desde los mismos barrios de forma comunitaria.

Estos Foros fueron puestos en marcha en el año 2011 por las organizaciones sociales tratando de que las voces de los pibes de los barrios excluidos históricamente tuvieran un lugar de propuestas para la ciudad. Hoy el espacio es acompañado por distintas instituciones y organizaciones sociales que conforman el Consejo local de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

Acerca de Colectivo Al Margen 1464 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.