Un jurado popular absolvió a Relmu Ñamku

staba acusada por tentativa de homicidio por una supuesta agresión con una piedra a una oficial de justicia en el marco de un intento de desalojo a su comunidad. Ayer, la condenaron por daño simple. Otros dos integrantes de la comunidad Martín Maliqueo y Mauricio Rein, acusados de “daños agravados”, también fueron absueltos.

Escuchá el reporte de Noelia Giselle Huenohueque, desde Radio Puel Mapu

Ayer terminó en Zapala (Neuquén) el juicio contra tres autoridades del pueblo mapuche, entre ellas Relmu Ñamku, acusadas de agresión contra una oficial de justicia cuando intentaban resistir un desalojo en 2012.

El jurado les dio la razón, decidió no condenarlos y el veredicto fue considerado un logro para los integrantes de este pueblo originario.

“Es no culpable” fue el veredicto para Relmu leído por la presidenta del jurado popular, compuesto en un 50% por integrantes del pueblo mapuce. Además, Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Rain, acusados de daños agravados, también fueron encontrados “no culpable”.

Escuchá/Descargá la lectura del veredicto

Darío Kosovsky, abogado defensor de la comunidad Winkul Newen, expresó: “estamos contentos por haber confirmado lo que sabíamos desde 2012. El pueblo representado en el jurado fue verdaderamente sabio. Esto demuestra que el pueblo mapuce sigue resistiendo y defendiendo su cultura y no va a permitir su aplastamiento por una calificación injusta solamente por tratar de detener a una empresa petrolera. Están reivindicados Relmu, Martín y Mauricio y está reivindicado el pueblo mapuce. Lo único que lograron con esta intención de escarnio público fue fortalecerlos”.

“Es un hito histórico, la persecución  era muy fuerte y la criminalización era simbólica de una mujer mapuce víctima del racismo y la discriminación sometiendo a ella a un escarnio público a ella y a sus hijos durante muchísimo tiempo. Es el momento en que el pueblo decidió revindicar la verdad”, agregó el abogado.

Darío Aranda, periodista de Página 12 y del Colectivo La Vaca que trabajó en como colaborador para Amnistía Internacional realizando un diario de este juicio, expresó que “no hay pruebas presentadas que muestre que ellos son culpables”. Además, dijo que con este procesamiento“se buscaba un caso testigo para meter miedo a las comunidades y que no puedan defender sus derechos frente a las petroleras, las mineras o los grandes estancieros”. (escucha el audio)

Por su parte, durante el cuarto intermedio antes de la sentencia, Relmu Ñamku, destacó que esta situación debe servir para fortalecer a todos los pueblos originarios que habitan el territorio argentino. (escucha el audio)

“A partir de esto hay que seguir la lucha más fuerte que nunca. Tenemos un gran escenario para cambiar la realidad que tenemos”, agregó después de la sentencia y destacó el respeto de los jurados que participaron del juicio. (escucha el audio)

por Puel Mapu (agencia farco)

Acerca de Colectivo Al Margen 1390 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.