Pedido de justicia y acción

Desde la Red de Géneros de Bariloche reiteramos el pedido de justicia y acción de parte de las esferas estatales responsables de encarar, de manera firme y decidida, la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas y ámbitos.

 

En especial, solicitamos:

 

  • La inmediata puesta en funcionamiento de la Comisaría de la Mujer en Bariloche, establecida bajo Ley 070153-J-2012.

 

  • La creación de Fiscalías Especializadas en el territorio provincial en el marco del Poder Judicial rionegrino.

Ambos organismos a cargo de personal de probada capacitación y sensibilización en la materia.

 

  • La Revisión de las leyes provinciales a fin de agilizar las tramitaciones judiciales.

 

  • La Evaluación de las sanciones a los victimarios.

 

  • Y la apertura inmediata de una Casa de Medio Camino, para que las mujeres y  sus familias puedan acceder a la autonomía económica y habitacional hasta establecer una red que les permita cubrir sus necesidades básicas.

 

El número de casos, el tenor de los hechos y la demanda de toda la sociedad en su conjunto tornan imperiosa la puesta en marcha de medidas concretas, eficaces y estructurales para prevenir y sancionar toda manifestación de violencia hacia las mujeres.

 

Somos conscientes de los múltiples factores que se entrelazan en las causas que siguen promoviendo la desigualdad entre hombres y mujeres, y hemos dado cuenta de los avances conseguidos en la visibilización de estos hechos, pero consideramos que siguen siendo insuficientes.

 

Por ello, reiteramos que hasta tanto no se entienda la violencia hacia las mujeres como un delito que vulnera los Derechos Humanos fundamentales, como sociedad seguiremos siendo testigo de estos hechos que engrosan estadísticas, y difícilmente tengamos instituciones y agentes que asuman su obligación en el resguardo de esos Derechos.

 

La Red de Géneros Bariloche está conformada por instituciones, organizaciones y personas autoconvocadas de la ciudad que desde 2013 trabajan en articulación en la temática de géneros, tales como la Defensoría del Pueblo de Bariloche, la Dirección de Equidad de Género de la Municipalidad, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Colectiva Generando Géneros, UnTER Seccional Bariloche y la CTA de los Trabajadores/as Andina Sur, el Colectivo Al Margen, Radio Nacional Bariloche, RED PAR Bariloche y la ONG Sex Salud, entre otras.

 

Por Red de Generos

Contacto: reddegenerosbche@gmail.com

Acerca de Colectivo Al Margen 1389 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.