El foro de jóvenes de Bariloche sesionó en el centro comunitario del barrio Unión para reflexionar acerca de la participación de los adolescentes en la comunidad.
Adolescentes y jóvenes de los barrios Nahuel Hue, Frutillar, Malvinas, Abedules, y 2 de abril entre otros, celebraron otra sesión del Foro de Jóvenes de Bariloche y debatieron acerca de los ámbitos de participación ciudadana que los tienen en cuenta en la ciudad.
Más de 50 adolescentes de las organizaciones Ecos, Hueche, Merendero de Bety, Semillero al Margen y de la federación de Estudiantes Secundarios de Bariloche se juntaron para debatir y reflexionar acerca de las distintas formas de participación que tienen los jóvenes de los barrios populares de la ciudad.
Los jóvenes destacaron que sus voces no son tomadas en cuenta ya que la sociedad solo le da lugar a los que tienen mejores posibilidades económicas. Reconocieron también que espacios como el “foro” es un ámbito donde los jóvenes si son escuchados y sus propuestas tomadas en cuenta.
Además de la reflexión se realizó la elección del lema que representará al Foro durante la Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes de Bariloche a llevarse a cabo durante la tercer semana de noviembre.
La frase elegida por los jóvenes fue “Los jóvenes participando logran lo que se proponen” la misma fue pintada en una bandera con la ayuda de la artista plástica Andreina Poli y representara al Foro de jóvenes durante la 19 marcha x los Derechos que se llevara a cabo en noviembre.
Estos encuentros tienen como finalidad promover el derecho de los jóvenes a ser escuchados, a la expresión artística y su derecho a ser tenidos en cuenta en el diseño de las políticas públicas que los involucran.
La organización de los encuentros se realiza dentro del ámbito del Consejo local de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Bariloche donde confluyen las instituciones del estado y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a diario con esta población.
Los foros de jóvenes de Bariloche nacieron impulsados por la mesa organizadora de la Semana por los Derechos del Niño hace tres años promoviendo la participación de los jóvenes en el diseño de las políticas públicas de la ciudad. Desde entonces ya se realizaron mas de 14 encuentros donde los jóvenes propusieron distintas temáticas de su interés.