El Consejo de infancia se presentó a la justicia para constituirse como querellante en la causa por “corrupción de menores”.

La medida fue decidida en el seno del Consejo, que busca colaborar en la protección y restitución de derecho de las víctimas y   aportar información y cooperar con los circuitos de detección y prevención  de abuso sexual en relación a esta y otras situaciones similares.

              El articulo 79 del Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro establece, que “podrán ejercer las facultades y derechos, en representación de un grupo determinado o indeterminado de individuos afectados por delitos que vulneren derechos difusos,  las instituciones gubernamentales y  no gubernamentales, fundaciones y asociaciones legalmente constituidas para la defensa o protección de intereses colectivos  o difusos”

El consejo de infancia es un ente interinstitucional e interdisciplinario que está integrado por el ejecutivo municipal, el concejo deliberante, las delegaciones de Salud, Educación y Desarrollo Social de la localidad, la Secretaría nacional de niñez y las organizaciones sociales que  trabajan con niños y adolescentes.

No es la primera vez que un organismo intenta constituirse como querellante. En la causa por pornografía infantil conocida como “caso Runge”, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)  logró constituirse, junto a otras organizaciones de la ciudad como querellantes en la mencionada causa. Este hecho sentó un precedente en el tribunal superior de la Provincia que aceptó al organismo como querellante.

A principio de este año otra causa de corrupción de menores que implicó a adolescentes internadas en los hogares CAINA de la cuidad de Viedma motorizó movilizaciones publicas que terminaron con la renuncia del anterior ministro de desarrollo social de la provincia y con un  juez procesado y detenido.

por Consejo local para la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

Acerca de Colectivo Al Margen 1442 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.