Anuncios

El Consejo de infancia se presentó a la justicia para constituirse como querellante en la causa por “corrupción de menores”.

El Consejo para la protección integral de niños, niñas y adolescentes de Bariloche se presentó como querellante en la causa que se investiga por supuesta “corrupción de menores” en nuestra localidad y que tiene como principal imputado a un empleado municipal del área de hacienda.

Anuncios

La medida fue decidida en el seno del Consejo, que busca colaborar en la protección y restitución de derecho de las víctimas y   aportar información y cooperar con los circuitos de detección y prevención  de abuso sexual en relación a esta y otras situaciones similares.

              El articulo 79 del Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro establece, que “podrán ejercer las facultades y derechos, en representación de un grupo determinado o indeterminado de individuos afectados por delitos que vulneren derechos difusos,  las instituciones gubernamentales y  no gubernamentales, fundaciones y asociaciones legalmente constituidas para la defensa o protección de intereses colectivos  o difusos”

El consejo de infancia es un ente interinstitucional e interdisciplinario que está integrado por el ejecutivo municipal, el concejo deliberante, las delegaciones de Salud, Educación y Desarrollo Social de la localidad, la Secretaría nacional de niñez y las organizaciones sociales que  trabajan con niños y adolescentes.

No es la primera vez que un organismo intenta constituirse como querellante. En la causa por pornografía infantil conocida como “caso Runge”, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)  logró constituirse, junto a otras organizaciones de la ciudad como querellantes en la mencionada causa. Este hecho sentó un precedente en el tribunal superior de la Provincia que aceptó al organismo como querellante.

A principio de este año otra causa de corrupción de menores que implicó a adolescentes internadas en los hogares CAINA de la cuidad de Viedma motorizó movilizaciones publicas que terminaron con la renuncia del anterior ministro de desarrollo social de la provincia y con un  juez procesado y detenido.

por Consejo local para la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

A %d blogueros les gusta esto: