Organizaciones rionegrinas ganadoras del “Fondo de Fomento Concursable para medios de comunicación audiovisual” (FOMECA)

Para acompañar con recursos a los nuevos actores de la comunicación, AFSCA (Autoridad de servicios comunicación audiovisual) creó en el año 2013 el Fondo de Fomento Concursable para medios de comunicación audiovisual (FOMECA). A través de esta herramienta, el estado nacional acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas, y fortalece a los actores de la comunicación audiovisual comunitaria.

Este mecanismo hace efectivo el artículo 97, inciso f) de la ley de servicios audiovisuales, que establece que el 10 % de los recursos recaudados por el organismo deben estar destinados a proyectos especiales e comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.

Hace pocos días se conocieron los ganadores de la convocatoria 2015, donde hubo varias líneas de fomento abiertas como ser; Equipamiento e infraestructura, Gestión de Medios, Apoyo a redes, Emergencias para emisoras,  Comunicación e identidad, Producción de contenidos radiales y Producción de contenidos audiovisuales.

Las organizaciones sociales ganadoras de la provincia de Río Negro de esta edición fueron la Biblioteca Popular Aimé Painé, y la asociación Ambientalista Piuké (ambas de Bariloche) en la línea 7, producción de contenidos radiales para productoras en formato programa semanal. En esta misma línea otra organización social barilochense ganadora de esta edición fue el Colectivo AL MARGEN en formato campaña comunitaria radial, con su proyecto “Ni un pibe menos”.

El colectivo AL MARGEN edita desde el año 2004 la revista homónima que sala a la calle bimestralmente y que con 70  ediciones en la calle resulta una  herramienta de trabajo y e inserción social para los vendedores que se quedan con la mayor parte del precio de tapa. Así mismo sostiene su página web, un programa semanal en la radio pública y realiza diversos trabajos audiovisuales.

Con respecto al fomento en producción de contenidos audiovisuales para productoras (Línea 8) en el formato Microprogramas los ganadores de esta edición fueron nuevamente; el Colectivo AL MARGEN, Asociación ambientalista Piuké y Fundación Creando Futuro de Viedma.

Por último en la Línea 6 (producción de contenidos radiales para emisoras) en la provincia de Río Negro el ganador fue la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social también de la capital provincial.

De esta manera las organizaciones ganadoras sean radios comunitarias, colectivos de comunicación popular u bibliotecas populares deberán realizar los proyectos audiovisuales presentados en el trascurso del 2015/2016, lo que los llevará a fortalecer sus líneas y objetivos de trabajo estratégicos y afianzar sus diferentes soportes comunicacionales.

por Equipo de Comunicacion Popular Colectivo Al Margen

 

Acerca de Colectivo Al Margen 1436 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.