USINAS CULTURALES RÍO NEGRO presente en la inauguración del nuevo espacio de arte de la Casa Educativa Terapéutica de Sedronar en Bariloche

Viernes 14 de agosto. Caminamos por la costanera hasta la bajada que está justo detrás de la Catedral. Allí, desde principios de año funciona la Casa Educativa Terapéutica, y USINAS CULTURALES RÍO NEGRO participó del espacio con talleres de diferentes disciplinas.

 

Afuera, el viento patagónico marca el ritmo de una tarde de invierno que promete buena música y mejor gente.

Quienes dan vida al lugar lo llaman “MI CASA” y hoy está de fiesta. En un rato nomas, Rubén Patagonia, Edgardo y Fran Lanfré, llenarán de melodías folklóricas el lugar.

Rostros felices nos invitan a pasar mientras terminan de pintar los murales, acomodan las sillas y el escenario para recibir a músicos, familiares y vecinos.

Mate en mano nos recibe Javier Silva, vicedirector de la Casa Educativa Terapéutica CET: “Este espacio es el lugar que faltaba para que los pibes postergados y vulnerados de nuestra comunidad tengan un lugar donde se los escucha y se les da ese empujoncito que los empuje para arriba. Nació como parte del convenio entre la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y la Municipalidad local para brindar un ámbito de contención y recuperación a personas que atraviesan la problemática de consumo de sustancias. Diariamente concurren alrededor de 50 personas de diferentes edades pero según nuestros registros, ya pasaron por aquí más de 200.

Nosotros hacemos foco en el sujeto. A partir de que se acerca empezamos juntos un proceso. Es impresionante la pasión y el trabajo cotidiano de los talleristas del equipo y el sentido de pertenencia y apropiación del espacio que hicieron los pibes”.

El rasguido de la guitarra de Fran Lanfré dirige las miradas hacia el escenario: “Estamos muy contentos de estar acá y poder mirarnos las caras y compartir esta tarde de música, así que pido un aplauso para todos”, dice mientras arranca con un homenaje a Don Abelardo Epuyén.

El programa “Usinas Culturales” depende de la Secretaría de Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro. Realiza talleres abiertos y gratuitos en diferentes barrios de nuestra ciudad. En la Casa Educativa Terapéutica CET ofrece Circo, Danzas Urbanas, Guitarra, Percusión, Arte y Video Digital, Plástica y Fotografía.

“¡La verdad, hay que sacarse el sombrero para los que hicieron las torta fritas!” recomienda Edgardo Lanfré y dedica sus canciones y cuentos costumbristas a la gente trabajadora de los barrios populares y a quienes viven en el interior de la provincia. Antes de culminar, realiza un pedido que contiene lo que muchos queremos: “Tenemos que comprometernos a construir un Bariloche que nos pertenezca. Esa nieve está aquí porque la tierra la necesita, no solamente para que ande una tabla de Snowboard arriba. Que nos de trabajo y nos cobije a todos”.

“Hace un año este lugar estaba abandonado y gracias al gran esfuerzo y ganas que le pusieron quienes vienen a este lugar y todo el equipo de trabajo lo reparamos íntegramente y lo que era un lugar oscuro lo transformamos en un lugar de vida. –afirma Fernando Fernández Herrero, titular de SEDRONAR Bariloche- Para lograr una ciudad con oportunidades y evitar divisiones, es importante también que este lugar funcione en el centro de Bariloche. La calidad de los artistas que nos visitan superan nuestras expectativas, así que quiero agradecerles a ellos y a USINAS CULTURALES por hacer posible esta jornada”.

Vuelve a sonar la guitarra porque Fran Lanfré regresó al escenario. Rubén Patagonia desde el comienzo de la velada esperaba su momento entre saludos a la gran concurrencia.

El músico de origen tehuelche oriundo de Comodoro Rivadavia que por primera vez participa de la fiesta de la Nieve hace lo que mejor sabe: cantar y decir con fundamento.

A pesar de que hoy a la noche se presentará con DIVIDIDOS en el Centro Cívico y mañana regresa al escenario junto a músicos locales, hace rugir en su garganta los reclamos de los pueblos originarios y los postergados de la tierra.

Mientras se suceden sus clásicos, dedica “CUTRAL-CO” “a todos los que luchan y se comprometen con cambiar las cosas para que los que vienen tengan una sociedad mejor”.

En medio de “AMUTUY SOLEDAD”, sorprende a la concurrencia al invitar a compartir escenario a Sur TONO, el rapero QOM que en lengua originaria denuncia e interpela en ritmo de rap.

Todo termina pero queda una perlita musical: Rubén toma la guitarra y en tono intimista, confiesa: “En la década del ’70 cuando intenté estudiar el secundario mamé el folklore pero también escuchaba rock nacional. La vida me dio la oportunidad de que los que yo escuchaba hoy me invitan a tocar con ellos. La primera vez que salí con quien después sería mi compañera por 37 años, le canté un ritmo patagónico pero también le canté un blues… y hoy quiero cerrar esta presentación con ese tema que le dediqué al amor de mi vida”

Mientras el ritmo musical nacido de los esclavos del otro extremo del mundo se cuela en el alma, una cartelera manuscrita colgada en una de las paredes interroga a modo de título: “¿QUÉ ES PARA VOS UNA CASA?” A continuación, algunos de aquellos que la siguen peleando a pesar de los piedrazos que la sociedad le tira cada día, escriben con letra nerviosa pero segura frases que resumen el sentido de lo vivido en este encuentro:

“UN REFUGIO, UN REMANSO” / “UN LUGAR DONDE HAY REGLAS Y OBLIGACIONES QUE CUMPLIR” / “UN LUGAR PARA ESTAR Y COMPARTIR CON PERSONAS EN FAMILIA” / “DONDE CONOCES MAS PERSONAS CADA DÍA” / “ESPACIO DE ENCUENTRO, ABRAZO” / “ES TU HOGAR DONDE CONVIVÍS CON PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE TU HISTORIA DE VIDA” / “TE VA FORMANDO COMO PERSONA CON TUS ERRORES Y POTENCIALES” / “ES TU LUGAR DE CONTENCIÓN, ACOMPAÑAMIENTO, GUÍA PARA SEGUIR CRECIENDO EN TUS PROYECTOS…”

Tras la intro, entona una emotiva versión de “Nunca me dirás adiós” de VOX DEI.

 

CONTACTO:  usinasculturalesbariloche@gmail.com

FACEBOOK/Usinas Culturales Bariloche

Teléfono: 2944 681978    

Por Sebastian Carapezza

 

 

A %d blogueros les gusta esto: