17 DE JUNIO DE 2015 – A 5 AÑOS DE LOS ASESINATOS DE DIEGO, NINO Y SERGIO

Hoy, 17 de Junio de 2015, cinco años se cumplen de la ejecución del joven Diego Bonnefoi y la brutal represión que originó los asesinatos de los jóvenes Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, y decenas de heridos, perseguidos, detenidos, golpeados y torturados en nuestra ciudad.

Cinco años se cumplen desde que la policía con la luz verde del gobierno de turno para reprimir, asesinó, golpeó y torturó a decenas de ciudadanos del Alto, y sitió sus barrios al mejor estilo de la dictadura militar.

Cinco años desde aquel 17 de Junio en el que en nuestra ciudad se marcó un antes y un después de la Masacre del Alto. Un después que incluye día a día el horror de nuevos episodios de represión en diferentes lugares de nuestra provincia. A los casos anteriores, se suman el secuestro y desaparición de Daniel Solano en Choele Choel, el asesinato del joven Garrido en la comisaría de El Bolsón (pretendiendo las autoridades encubrirlo como un suicidio), casos anteriores como el Titi Almonacid, Atahualpa Martínez Vinaya y Jorge Pilquimán casos que ya prescribieron sin culpables, etc. y las constantes golpizas policiales que reciben nuestros adolescentes.

Al día de la fecha, los responsables de los tres asesinatos de junio del 2010 siguen protegidos por el paraguas de impunidad judicial y política. 

El poder judicial hoy a través del juez Ricardo Calcagno, quién está siendo investigado por malos procedimientos en su accionar profesional teniendo en su haber varios pedidos de juicio político, de lo que SÍ se ocupó es de encubrir a la policía y a los funcionarios políticos que dieron la orden de reprimir, entorpecer la causa, desestimar la declaración de testigos que reconocieron a quienes dispararon a Nino Carrasco, desconocer las pericias contundentes, no contemplar las escuchas, ignorar los partes policiales y las pruebas que aportarían datos fundamentales para el esclarecimiento de la causa. Ni el juez Calcagno ni los distintos fiscales investigaron a la empresa Prosegur, ni a quién dio la orden para que la misma provea las balas de plomo que usó la policía asesina, favoreciendo claramente el encubrimiento y la protección jurídica y política para los autores materiales e intelectuales de crímenes perpetrados por agentes estatales y funcionarios públicos.

Por tanto, podemos decir que ha existido una sistemática práctica de obstrucción en la investigación de parte de los jueces (Gaimaro. Posse, Calcagno). Ante la inocultable y vergonzosa actuación del aparato judicial, la Procuradora General denunció la inactividad en la investigación solicitando el nombramiento de nuevos fiscales para reactivar la causa.

Estos fiscales, recién hace una semana y a días de prescribir la causa citan a algunos de los responsables a prestar indagatoria por homicidio culposo: el ex secretario de seguridad Víctor Cufré, el ex jefe de la Policía provincial Jorge Villanova, el ex jefe de la regional III de Policía Argentino Hermosa, el ex 2 do. Jefe de la regional, Fidel Veroiza y el ex jefe de la comisaría 28, Jorge Raúl Carrizo. Nuevamente los familiares de las víctimas debieron soportar otra defraudación, otra espera inútil, otra vez el sinsentido ya que los citados no se presentaron a declarar porque saben que no habrá para ellos otra consecuencia que una nueva citación que podrán incumplir porque es el sistema quién sostiene la impunidad.

El poder político desfiló en estos días  por nuestra ciudad haciendo campaña electoral con promesas como techar la avenida Mitre mientras se inundan los barrios populares o más policía en lugar de puestos de trabajo para los miles de jóvenes de nuestra ciudad entre otras tantas. Ni Weretilneck, ni Pichetto, ni Odarda ni Massaccesi: ninguno habló de la represión y terrorismo de estado en democracia ocurrido el 17 de junio de 2010 ni de los pibes que se nos siguen muriendo. Nadie habló sobre la masacre.

Hoy, Alberto Weretilneck: quien tan sólo a días de asumir como gobernador en el 2012, se presentó en la casa de Karina Riquelme (Viuda de Cárdenas) donde también se encontraba presente Carmen Curaqueo (Mamá de Nino) para ponerse a la cabeza del reclamo de justicia;   y aunque también sostuvo públicamente que “Ninguna sociedad se construye en base a la impunidad” nada ha hecho hasta el día de la fecha. En el año 2013 presenta públicamente un mapa delictivo donde claramente los barrios señalados son principalmente los más humildes y postergados de Bariloche estigmatizando la pobreza. Sin embargo, nada dijo el Sr. gobernador de los ladrones de guante blanco que exigen mano dura para cuidar sus intereses, mientras manejan el narcotráfico y dejan esta ciudad sumida en la más cruel de las pobrezas y desamparo.

La masacre del 17 de Junio de 2010, fue un Acto de Terrorismo de Estado, ya que las acciones de represión fueron ejecutadas con el conocimiento, dirección y aval del poder político.

Estos hechos prueban que en Río Negro existe una continuidad de las prácticas de reprimir al pueblo y especialmente a los jóvenes y trabajadores que reclaman. Prácticas que no finalizan porque apuntan a someternos a la aceptación de la impunidad y lograr la domesticación social, instalando la cultura del miedo para así seguir explotando a los más humildes y trabajadores y perpetuar una sociedad desigual e injusta.

Lo que aquí denunciamos es parte de un plan sistemático que criminaliza las protestas y estigmatiza la pobreza. En este sentido, Río Negro ha sido denunciado por siete organismos de derechos humanos como la segunda provincia con más casos de criminalización de la protesta social y violación de los derechos humanos.

Como desde el primer día, La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche acompaña a las familias en la querella y toda acción de reclamo. Insistimos en la importancia de estar organizados entendiendo que sólo la unidad de los de abajo combate el atropello de los de arriba. No sólo luchamos por Diego, Sergio y Nino sino para que NUNCA MÁS haya un 17 de Junio. La memoria, la lucha y la movilización popular son nuestras herramientas para evitar que estos casos de terrorismo de estado se resuelvan como quiere el sistema: causas trabadas y/o cajoneadas; policías asesinos libres y sus cómplices encubridores impunes a pesar de que existen pruebas sobre quiénes fueron los asesinos que mataron a nuestros pibes porque el poder judicial de nuestra ciudad, los protege.

BASTA DE IMPUNIDAD. A 5 años del 17 de Junio del 2010, Como Multisectorial, EXIGIMOS:

* INVESTIGACIÓN EFECTIVA, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS DE SERGIO Y NINO.

* NO MÁS POLICÍA ASESINA.

* NO MAS PERSECUCIÓN Y APREMIOS ILEGALES DE NUESTROS JÓVENES.

* BASTA DE REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES Y A LOS LUCHADORES POPULARES

* NO MÁS PODER POLÍTICO Y JUDICIAL CORRUPTO CÓMPLICE DE LA INJUSTICIA.

Hoy entonces y a 5 años, seguimos en la calle. El 17 de junio de 2010 es un hito en la memoria colectiva de Bariloche; nada es lo mismo después de ese día entre otras cosas porque tanto los familiares de las víctimas como esta Multisectorial siguen al frente del reclamo por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE JUNIO DE 2010

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE

 

 

A %d blogueros les gusta esto: