Había una vez una revista patagónica que tardó casi 9 años en lograr que alguno de los sucesivos gobiernos provinciales de diferente tinte político le otorgara una pauta publicitaria. Fueron muchos los llamados, reuniones, presentaciones, pedidos elevados a “autoridades competentes” en ese lapso, en ese camino de autogestión que ocupa casi una década (que más que “ganada”, en muchos aspectos no llega a ser ni empatada).
Hasta que un buen día, por intermedio del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, les aprobaron la publicación de una campaña titulada LA SONRISA COMPLETA LA EXPERIENCIA, en la que mediante imágenes de nuestra región en diferentes épocas del año, las personas del lugar sonríen y saludan a los turistas llegados desde diferentes latitudes, hecho que al parecer completa la inigualable estadía en el maravilloso lugar donde vivimos. Desde el otro lado del teléfono, consultando si debíamos incluir las 4 pautas en diferentes ediciones nos contestaron “publiquen todas en el mismo número así cobran bien rápido, ya que se abona una vez que estén todas las pautas emitidas”. Y así fue como tuvimos que modificar la grilla, rearmar una edición que ya estaba cerrada y correr con tiempos que no son de las organizaciones sociales ni los medios comunitarios que se manejan con otros impulsos.
Entonces, esta revista emitió las pautas en tiempo y forma, y en octubre del 2013 mandó toda la documentación respaldatoria a Viedma (que muchas veces pareciera quedar en otro continente por la lejanía con que se manejan ciertos trámites). Y empezó a correr el relojito de arena. Y se sucedieron funcionarios, empleados de planta, interlocutores varios, conmutadores con música funcional de consultorio odontológico, responsables del área que se tomaban eternas licencias, anuncios del gobernador que por recorte del gasto público no se iban a pagar ciertas cuestiones, una computadora que guarda toda la información que no está en la misma ciudad donde uno realiza el reclamo lo que impide realizar el seguimiento, y un sinfín de explicaciones que rozaban lo bizarro y lo inverosímil. Pero la realidad supera la ficción.
Pero de pronto, en uno de los tantos llamados realizados, informaron que nuestro reclamo ya tenía número de expediente (como si eso nos solucionara las cosas) y que había ingresado en un lugar llamado “abono legítimo”. Nos quedó la duda sobre si ese lugar era físico, espiritual, residual o ético, pero el nombre sonaba bonito e interiormente se llegó a pensar que como ya iban 14 meses sin cobrar, nos iban a pagar con los intereses obvios de la inflación transcurrida haciéndose cargo de la demora e incumplimientos ocasionados. Pero no. Nadie sabía quién ni por qué le habían puesto ese nombre, sólo que no nos iban a pagar ni un peso más que lo pautado. Y no sabían cuándo.
Otro ejemplo de que las retóricas políticas y el arte de la dialéctica y la persuasión en este año crecen como hongos después de las lluvias otoñales, y los encontrás en cada rincón donde camines.
A 20 meses de haber publicado estas pautas seguimos en la espera. Y cada vez más nos acordamos de esa SONRISA que COMPLETA LA EXPERIENCIA, que pregonaba hacia el turismo nuestro gobierno provincial. Esa sonrisa, con el paso del tiempo, se fue desfigurando y termina siendo una mueca falsa, un gesto caricaturesco que completa la (mala) experiencia. Una pose gestual armada tal como las que se ven en esos carteles publicitarios donde brillan las sonrisas que se multiplican en estos tiempos de campaña política. Y colorín colorado, este cuento con sabor a cuentas pendientes, ha terminado.
Equipo de comunicación AL MARGEN
REVISTA AL MARGEN Nº 69
NOTA DE TAPA: ¿Todos entendemos lo mismos por Educación?, ¿Por calidad educativa?, ¿Por lo que se debe enseñar?, ¿Por cómo lo debemos enseñar y para qué? ¿El objetivo de la educación es el mismo para todos o varía según los intereses de cada individuo, grupo o clases sociales? ¿Debe haber distintos tipos de educación o se debe uniformar? ¿El estado debe garantizar que todos tengamos la misma calidad educativa?
El objetivo de esta nota no es responder cada pregunta que tiene tantas respuesta como individuos sino replantearnos el sentido de la educación en la actualidad donde conviven alumnos del Siglo XXI, docentes del siglo XX y paradigmas del siglo XIX.
EDUCACIÓN Y CAMBIOS DE ESTRUCTURA/ Miradas para renovar; aulas del siglo XXI/El Derecho a Saber/ Gestionar participación comunitaria/ /Escuelas de gestión social/
Contratapa;
_ Crónicas del fuego. Entre los incendios y las cenizas. Lo que el fuego nos dejó. Nombres conocidos o no tantos, intereses privados y políticos que no siempre juegan para la mayoría se entrecruzan en esta historia que nos toca (o quema) lamentablemente bien de cerca.
Además
_Suplemento poner el cuerpo; Mercado Popular El Charcao.
_Crónicas urgentes
_La tierra es para quien la trabaja.
_Elecciones 2015
_10 años del grupo del Centro educación popular Antonio Alac
_SECCIÓN ¿Sabías que?/
_Historieta