Repudio del Consejo de Infancia a la corrupción de adolescentes.

El Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de Bariloche quiere expresar su mas enérgico repudio a la existencia de una red de prostitución infantil en la cual estarían involucrados funcionarios públicos, integrantes del Poder Judicial y empresarios de la ciudad de Viedma y que involucra a adolescentes que están bajo el resguardo del Estado de Río Negro en el Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA)  bajo la orbita del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Lejos de proteger y resguardar a estas adolescentes que  padecieron  distintas situaciones traumáticas y  se encuentran en estado de extrema vulnerabilidad., son nuevamente victimas de estos tristes sucesos, con el agravante que es el propio Estado quien las revictimiza en vez de protegerlas.

Las distintas situaciones  que van tomando conocimiento público en los medios y que  tienen como eje los distintos  dispositivos de protección integral  del Ministerio de Desarrollo Social, fueron denunciadas por este Consejo local en variadas ocasiones. En noviembre del año pasado se realizó la Mesa de Políticas Publicas en el marco de la “18 Semana por los Derechos” donde luego de analizar la situación de los distintos dispositivos, se firmaron actas de acuerdos que incluían la revisión de los perfiles del personal afectado a los programas, la situación edilicia donde funcionan los dispositivos de restitución de derechos, la puesta en marcha y monitoreo del programa “Familias Solidarias” y el pedido de mayor presupuesto para los programas preventivos promociónales  entre otras.

Estos nuevos sucesos vienen a sumarse al desmanejo permanente en la cartera de Desarrollo Social, en la cual pasaron tres ministros durante la actual gestión de gobierno y poco y nada se pudo cambiar la realidad de cientos de chicos que son destinatarios de los distintos  programas.

Llamamos a reflexionar a la ciudadanía  sobre el lugar que ocupan nuestros chicos y chicas en la agenda de gobierno y también a desnaturalizar los discursos pronunciados  por  funcionarios que son plenamente responsables del funcionamiento del área social de la provincia.

Consejo para la protección integral  de niños, niñas y adolescentes de Bariloche

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.