El secretario de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) e integrante de la revista La Pulseada, Daniel Badenes, ofreció el taller “Revistas culturales y periodismo autogestivo en medios gráficos” en la última edición del Mercado de Industrias Culturales (MICA), organizado por la dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. “Creemos que una Ley Federal de las Culturas no puede dejar de reconocer a las revistas culturales como sector y como bien cultural a proteger y fomentar”, sostuvo Badenes.
En el taller participaron editores locales, ilustradores, historietistas, estudiantes de comunicación y trabajadores del área de Industrias Creativas del Municipio de Berazategui interesados en el trabajo que realiza AReCIA.
Daniel Badenes caracterizó al sector de las revistas culturales independientes y, consultado por los participantes, contó la historia de la asociación y las líneas de trabajo. También presentó en detalle los datos del último censo realizado por Arecia.
“Queda claro que representamos un sector importante, federal, que implica más de mil trabajadores, que activa a la industria pyme gráfica en las distintas regiones, que tiene millones de lectores. Por eso nos parece importante estar en el Mica, en los Mica, y por eso creemos que una Ley Federal de las Culturas no puede dejar de reconocer a las revistas culturales como sector y como bien cultural a proteger y fomentar”
Las intervenciones de los participantes mostraron el interés por las estrategias de AReCIA para enfrentar las maniobras corporativas que ahogan a las ediciones independientes en los circuitos de distribución y la preocupación de los emprendedores por los costos de papel cada vez más elevados y el acceso a las pautas publicitarias oficiales.
“Lo que van a encontrar en nuestro sector es diversidad, creatividad, innovación. Las revistas culturales garantizamos la diversidad de voces en un ámbito que tiende a la monopolización, y aportamos nuevas imágenes, nuevos relatos, nuevos formatos, mientras que la prensa comercial vive de lo que calla, repite modelos y nos espía de cerca para poder copiar”, planteó el editor de La Pulseada y secretario de AReCIA.