La capacitación se realizó de manera libre y gratuita y fue iniciativa de las artesanas que actualmente mantienen en actividad el Mercado Artesanal Ñumican. Aunque el mercado cuenta con las estructuras de los telares, los aprendices debieron conseguir o reciclar la lana, problema al que se vienen enfrentando todas las artesanas de la localidad. Debido a la falta de equipamiento e insumos y de lo irregular de la comercialización hoy se encuentran produciendo a la mitad de su capacidad.
Por eso, este año, Dora Carrillo, formuló el proyecto MARICHIWEU que tiene como principal objetivo fortalecer el trabajo que realiza este grupo de artesanas en cuanto al procesamiento artesanal de lana y su comercialización a partir de la incorporación de herramientas, de la disponibilidad propia de insumos y de un proceso de formación y capacitación. El desarrollo del proyecto está previsto para el año que viene y contó con el asesoramiento de la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Desarrollo Social Provincial.
Este mercado cuenta con 43 años de antigüedad y actualmente funciona de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Informe Mercado Ñumican