Colectivo Fuera Roca ante el incendio del refugio Neumeyer.

Ante los hechos del incendio al Refugio Neumeyer el último 12 de octubre, varios medio digitales publicaron declaraciones xenófobas contra los pueblos originarios. Desde el Colectivo fuera roca no podemos dejar pasar por alto (y seguir asombrándonos), el grado de racismo que aflora en un sector de la sociedad ante determinadas circunstancias. El ejemplo lo encontramos en el incendio del refugio Neumeyer, ocurrido el pasado 12 de Octubre. La primera lectura es un episodio de violencia, que como tantos otros, debe ser esclarecido por la justicia, a esto se suma un reclamo de un supuesto grupo mapuche.

Pero este hecho desató como tantas otras veces el racismo “permitido”, impune a través de los medios masivos de comunicación. Aparecieron opiniones de diarios digitales como La Nación o Bariloche2000 como:

 -“Otro ROCA necesitamos, para proteger nuestra soberanía y expulsar a los ocupas mapuches . Problemas también con ellos en Chile, país de origen.”

 -“Aportamos, nuestra solución es deportar a Chile a toda esa bosta.  La tuya es simplemente insultar”.

 -“VIVA ROCA!!” 

 -“QUE PASA MAPUCHE” ? NO SE AGUANTAN LA CONQUISTA”? bueno , el universo se rige por esa ley anque no les guste. LAS TIERRAS QUE RECLAMAN FUERON YA CONQUISTADAS HACE MUCHO MUCHO TIEMPO. SON TIERRAS ARGENTINAS, ARGENTINAS, CON O SIN DUEÑOS PRIVADOS, SI NOTIENEN PRIVADOS ES DEL ESTADO ARGENTINO,ARGENTINO. OSEA  MIO Y DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO. DESDE CUANDO USTDS INDIOS TIENEN DERECHO DISTINTO AL NUESTRO”?.NOSE CONFUNDAN ……”

 -“Si pudiéramos resucitar a Julio A. Roca para que termine la fumigación de esta negrada desde T. del Fuego hasta Jujuy pasamos al primer mundo de una”

Que diferencia hay entre quien incendia y quien escribe estas opiniones? Que diferencia hay entre quienes opinan abiertamente en 2014 y J.A. Roca en 1880 y Videla en 1976? Estas opiniones exponen el grado de racismo que permanece latente e impune en la sociedad en la que convivimos.

Desde el colectivo fuera roca, colectivo intercultural, buscamos generar una campaña de concientización, información y debate sobre el genocidio sobre el que es creado el estado Argentino, consideramos que el discurso oficial legitimó la matanza y se cristaliza en todo momento y que estas opiniones son producto de este pensamiento. Entendemos que Roca es violencia para todos los que buscamos que la otra historia, la negada, la invisibilizada, salga a la luz. En este sentido, buscamos generar espacios de debate y profundización de información con este sector de la sociedad, que nos es más que la figura contemporánea de Julio Roca y sus sequitos. Ya que entendemos que Roca en la plaza y en la historia es una herida para la memoria de los miles asesinados, una vergüenza para una sociedad que aspire a ser intercultural y una aberración para las personas que crean en la dignidad y la verdad.

Colectivo Fuera Roca

Facebook/Colectivo Fuera Roca

 

 

Acerca de Colectivo Al Margen 1460 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.