La Bolivia de Evo “Diez años en el país de las mamitas”

EDITORIAL SUDESTADA PRESENTA

“La Bolivia de Evo”

De Tomás Astelarra*

A días de las elecciones presidenciales en Bolivia, Sudestada presenta un recorrido por los años que llevaron al poder al líder indígena Evo Morales, quien alcanzó la presidencia en 2005. A partir de su irrupción y la de los movimientos campesinos en el gobierno, este libro da cuenta de los profundos cambios y contradicciones de este inédito proceso político en una sociedad donde se funde lo ancestral con una nueva dinámica capitalista.

A través del recorrido de Tomás Astelarra, es posible acompañar un proceso de cambio profundo desde una perspectiva crítica. En ese sentido, La Bolivia de Evo refleja la complejidad de una
sociedad, su historia, su curiosa manera de crear instituciones políticas, jurídicas y económicas paralelas, las revueltas que a principios de siglo tumbaron a gobiernos neoliberales y llevaron al poder al MAS y un proceso que, después de casi diez años de gobierno, ha comenzado a mostrar contradicciones en su visión desarrollista.
En mitad de ese viaje, asoma un país que si bien se ha librado del estigma del “más pobre” del continente, muchas veces no logra escapar al paradigma capitalista o extractivista, de exportación de materias primas, megaproyectos multinacionales, consumo masivo y disciplinamiento de movimientos sociales. La singularidad del pueblo boliviano (el país de las mamitas, o cholitas, caseritas), desde la permanencia de sus culturas ancestrales, también esboza una nueva forma de prácticas comunitarias por parte de una población campesina aymara que de manera dinámica hoy ha monopolizado, entre otras cosas, el comercio de informática con amplias redes con China o Brasil y un discurso que ha impuesto a nivel global conceptos como la “Pachamama” o el “Buen Vivir”.
Lejos de la mirada turística de los enviados especiales y más cerca del pulso humano del cronista de calle, el autor recorrió Bolivia varias veces para entrevistarse con ochenta referentes intelectuales, activistas, funcionarios y militantes de movimientos sociales, incluyendo al propio Evo Morales en un par de ocasiones. El resultado es este libro, una ventana abierta al debate sobre uno de los proyectos políticos más importantes de la región.

* Tomás Astelarra nació en 1974 en Buenos Aires, es licenciado en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella y master en Periodismo de la Universidad del País Vasco. Trabajó para diversos medios como Clarín, Buenos Aires Económico (BAE) y participó activamente en los inicios de la revista y proyecto social Hecho en Buenos Aires. En 2002 decidió recorrer Sudamérica junto a un grupo de amigos músicos. Fundó en La Paz la agrupación de arte itinerante Domingo Quispe Ensamble. Trabajó con diferentes organizaciones sociales y pueblos originarios de Bolivia y Colombia. En 2007 entrevistó a Evo Morales. Es corresponsal para HBA, Rolling Stone, Sudestada y Al Margen. En 2008 volvió a su país. Publicó Andanzas en abarcas, un raconto de sus viajes por el continente. También Aforismos Ronateros (2002), Haikus Sudakamericanos (2009), Diccionario Polaco (2010) y junto a Sudestada compiló Por los caminos del Che (2012), una antología de crónicas periodísticas.

Para notas de prensa o contacto con el autor: tastelarra@gmail.com

Conseguilo en Kioscos y librerías o desde cualquier punto del país a
sudestadarevista@yahoo.com.ar
www.revistasudestada.com.ar

Acerca de Colectivo Al Margen 1460 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.