3º Foro de Revistas Culturales Independientes

El sábado 11 y domingo 12 de octubre la Manzana de las Luces será escenario de un nuevo encuentro de revistas autogestivas. ¡No te lo pierdas! Aquí, el detalle de todas las actividades programadas. –

SABADO 11

11.00 hs. Capacitación: Gestión Creativa para Revistas Independientes. A cargo de Cecilia Bunge (Recursos Culturales)

13.00 hs. Conferencia internacional: España y Argentina: Prácticas y teorías de la edición independiente. A cargo de Amador Fernández Savater (Historiador y editor de Acuarela. Comprometido con la defensa de libertad de conocimiento, desde el Media Lab de Madrid ha impulsado el cruce entre nuevas tecnologías y experiencias políticas de cambio).

14.00 hs. Capacitación: Software libre para editores libres I. Usando Huayra Linux por primera vez (con instalación), a cargo de Matías Ruggieri (Director de sistemas de la Universidad Nacional de José C. Paz).

16.00 hs. Clase especial: Mecanismos, maniobras y posibilidades del sistema de distribución de revistas hoy. A cargo de Fernando Ausas (Director del Registro Nacional Integrado de Vendedores y Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines).

18.30 hs. Homenaje a León Ferrari

19.00. Panel con debate abierto: Leyes para democratizar la comunicación y la cultura.
Participan:
– Jorge Rivas (Diputado Nacional, autor del proyecto de ley de fomento de revistas culturales independientes)
– Miguel Vidal, integrante de la mesa nacional de Farco
– Esteban Agatiello (Músico, abogado y secretario de la Unión de Músicos Independientes que impulsó la Ley de la Música)
– Eugenia Schvartzman y Mariela Ruggieri (Comisión redactora del proyecto de
Ley Nacional de Danza)
– Gabriel Quaranta (del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos –MECA-, impulsor de una ley de Centros Culturales).

DOMINGO 12

11.00 hs. Capacitación: Acceso a la información pública. A cargo de Mabel Oviedo (editora de la sección Acceso a la Información Pública en Revista Superficie, Misiones)

12.30 hs. Capacitación: Software libre para editores libres II. Diseñando con herramientas libres. A cargo de Javier Garcia Alfaro (editor del periódico El Eslabón e integrante de la Cooperativa de trabajo La Masa, de Rosario).

14.00 hs. Capacitación: ¿Cómo nos vendemos? Estrategias de comercialización para conseguir publicidad sin entregar el alma. A cargo de Esteban Gallego (Comercializador de publicaciones online y papel)

15.30 hs. Reunión de trabajo: La edición independiente en el Río de La Plata. Encuentro con revistas culturales de Uruguay.

16.00 hs. Encuentro de Nodos de ARECIA. Puesta en común de problemáticas y proyectos de las revistas culturales en las provincias.

18.00 hs. Asamblea General de Arecia

Programa sujeto a modificaciones

Acerca de Colectivo Al Margen 1442 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.