Revistas Culurales Independientes

oda revista hecha con pasión es un poco una utopía, una excusa para el encuentro y para perseguir un sueño. Ni los encuentros son iguales ni los sueños son los mismos en cada caso, pero están ahí y son los que hacen que valga la pena seguir peleando. Quizás por eso, los cientos de revistas culturales online y gráficas que circulan luchan cada mes para poder llegar al siguiente, incluso cuando el sistema industrial busca expulsarlas y el Estado no brinda apoyos como sí lo hace en otras áreas.

arecia

El universo de revistas culturales es amplio, recorre múltiples caminos y va desde el arrabal hasta la industria de los brillos y los flashes, así como atraviesa la discusión política, teórica, de género y una larga lista de etcéteras. Esas voces se unieron en 2012 para conformar la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina y en 2013 dieron pie al impulso de un proyecto de ley de fomento para el sector. En el medio, lo que se inició por tierras porteñas se fue expandiendo al resto del país.

En el número 4 de Emprende Cultura, entonces, nos abocamos a seguir el derrotero de estas aventuras editoriales y de los conflictos y debates que se plantean en cuanto a ejes clave como la difusión y distribución. En el contexto de un mundo en crisis, la discusión más amplia es nada más y nada menos que la concentración versus la diversidad de voces. Por eso, Federico Borobio entrevistó a Ingrid Beck, de Barcelona, un icono por su humor corrosivo y por haberse convertido en una publicación de culto. Eugenia Santa Coloma llevó su cámara a Marlene Wayar, activista trans y directora El Teje, primera revista travesti de América Latina. Quien escribe fue en busca de Patricia Merkin, fundadora de Hecho en Buenos Aires, primero proyecto local en su tipo y que busca introducir en Argentina la noción de empresa social; Pablo Udenio, de Haciendo Cine, la revista que en los ’90s buscó producir desde una mirada ligada a la práctica y que recientemente estrenó su ópera prima El Crítico; Nahuel Gómez y Facundo Gari, de NaN, que se plantea como un emprendimiento colectivo y en permanente mutación. Además, contamos con la columna invitada de Facundo Abalo y el informe especial del Observatorio de Industrias Creativas

Acerca de Colectivo Al Margen 1442 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.