Otro paso hacia la Ley de Revistas Culturales

El Senado convirtió en ley la reducción de la alícuota del IVA para medios gráficos por 59 votos a favor y sólo dos abstenciones. La quita del IVA fue uno de los principales reclamos de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (AReCIA) y forma parte de uno de los artículos del proyecto de Ley de Fomento que elaboró y fue presentado en mayo del año pasado por el diputado Jorge Rivas.

Por eso, AReCIA considera que la aprobación de la ley enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación es un paso más hacia la pronta sanción de la Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet.

La ley de fomento para las revistas culturales espera su tratamiento en la Cámara de Diputados en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Comunicaciones e Informática y Cultura, presididas por diputados del partido de gobierno, que impulsó la modificación del IVA en ambas cámaras.

La modificación ordena que las publicaciones gráficas con una facturación anual de hasta 63 millones de pesos pagarán una alícuota del 2,5 por ciento por la venta a precio de tapa y la publicidad, mientras que aquellos que facturen más de 63 millones y hasta 126 millones de pesos, pagarán una alícuota del 5 por ciento y 10,5 por ciento por publicidad.

Por último, los medios que facturen más 126 millones de pesos anuales continuarán abonando un 10,5 por ciento, tal como lo dispuso el gobierno de Fernando De la Rúa en 2001. Hasta entonces, las publicaciones gráficas estaban exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero el cambio fue reclamado por el mismo puñado de corporaciones periodísticas que no serán alcanzadas por esta nueva modificación, ya que facturan más de 126 millones de pesos anuales.

Entre los 923 medios gráficos registrados ante la AFIP, sólo 28 se encuentran en la segunda y tercera escala. Las revistas culturales pertenecen a un sector de pequeñas y medianas editoriales o cooperativas, que se sostienen por el vínculo con sus lectores, lejos de las facturaciones millonarias. La sanción de una ley de fomento que cree políticas públicas para el sector es esencial para fomentar la pluralidad de voces.

Asociación de Revistas Culturales Independientes

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El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.

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