La científica barilochense analiza el resultado electoral que la consagró diputada nacional: su valoración del caudal de votos propios, el futuro del gobierno rionegrino, los desafíos de Fuerza Patria frente a la agenda de reformas.

El 10 de diciembre Adriana Serquis asumirá como diputada nacional por Río Negro en una de las dos bancas que puso en juego Juntos Somos Río Negro y el Pro. La otra será ocupada por Aníbal Tortoriello, de La Libertad Avanza. La científica, ex presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Secretaria de Investigación de la Universidad Nacional de Río Negro, integrará el bloque de Fuerza Patria junto a Juan Grabois, Fernanda Miño y Natalia Zaracho, de Patria Grande.
—¿Te sorprendió el resultado electoral?
—Nos sorprendió La Libertad Avanza. Hizo una muy buena elección a pesar de las denuncias de vínculos con el narcotráfico. También nos sorprendió que el partido provincial (Juntos Somos Río Negro) no haya tenido mejores resultados, a pesar de haber usado herramientas de la política que no nos gustan, por coercitivas y clientelares. Y nos sorprendió Fuerza Patria: estamos muy contentos de haber podido demostrar que la unidad rindió sus frutos. Retener las dos bancas de senadores que pusimos en juego y ganar una de diputados estaba dentro de los escenarios más auspiciosos.
—Hay un estancamiento del voto peronista desde 2021 en la provincia. ¿Qué desafíos expresa eso?
—Rara vez el peronismo superó el 30 por ciento en elecciones, si uno analiza los números globales de los últimos años. Incluso cayó a porcentajes más bajos, así que yo siento a estos resultados como una recuperación. Creo también que hubo mucho ausentismo, que mucha gente desencantada no fue a votar. Luego hay un análisis más profundo por sectores que recién estamos empezando a realizar. No hay que apresurarse en las conclusiones, pero yo creo que el peronismo puede crecer más, en unidad, que puede democratizarse más, que puede trabajar mejores acuerdos programáticos, que puede dar respuestas a los problemas de la sociedad.
—¿Cómo te imaginás los próximos dos años del gobierno de Río Negro, ya sin representación legislativa, en su relación con la Nación?
—Lamentaría mucho por nuestros conciudadanos y conciudadanas que el gobierno siga profundizando el déficit estructural de la provincia en muchos niveles, porque eso siempre es en detrimento de los que menos tienen. Una política acoplada a las políticas del gobierno nacional me parece que nos llevará a una posición peor. Creo que el partido de gobierno va a terminar diluyéndose. Es lo que pasó a nivel nacional en esta elección con todos los partidos provinciales: mayormente perdieron bancas a favor de La Libertad Avanza.
—¿Coincidís en que el antikirchnerismo es el que organiza el voto nacional? ¿Se relaciona eso con la fuga de votos de de Juntos Somos Río Negro y el Pro a La Libertad Avanza?
—No me parece tan clara esa relación. Sí creo que tenemos que seguir analizando por qué La Libertad Avanza fue ganando esos votos, sin dejar a la vez de construir la unidad del peronismo. A mí me parece que Tortoriello debe representar un ideal conservador, pero hasta ahora no he visto ninguna propuesta concreta de parte suya. Nosotros tenemos que demostrar que las propuestas concretas son las que hacen una política deseable por el pueblo. Nadie habló de los temas de energía, por ejemplo, excepto nosotros.
—¿Cuál es el estado de situación del programa del peronismo, de sus proyectos sobre las reformas que el gobierno pretende impulsar?
—La primera de las consignas importantes que tenemos como unidad del sector nacional y popular es la defensa férrea de los derechos adquiridos. Más allá de eso, para que haya mejores situaciones laborales, tenemos que pensar que tiene que haber mayor productividad. Tener o no tener energía cambia mucho la dinámica de un país, un plan de transición energética razonable que nos ayude a impulsar el desarrollo tecnológico. Asociado eso el acceso a la universidad pública gratuita y al ascenso social. Estamos estudiando la implicancia que tiene la inteligencia artificial en las nuevas formas de trabajo y una radiografía de la precariedad laboral. Estudios que desde la Fundación Argentina Humana (la plataforma social de Patria Grande) vienen realizándose desde hace tiempo y valen la pena. Nosotros hemos podido plantear estos ejes en campaña. Hay que seguir construyendo esa agenda junto a toda la gente que nos vino a decir que por primera vez se acercaba a militar. Y en el corto plazo tenemos que resolver los problemas del día a día. Hacemos una convocatoria a sumar gente a las brigadas educativas o las brigadas de salud solidarias que buscan aliviar un poco la situación social.
Por Redacción
Colectivo de comunicación popular Al Margen

