Los provincialismos comandados por Alberto Weretilneck en Río Negro e Ignacio “Nacho” Torres en Chubut se quedaron sin bancas en el Congreso. ¿Cómo se vivieron las elecciones en la Comarca Andina?

Los gobernadores de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, apostaron en estas elecciones con sus fuerzas provinciales y perdieron: la nacionalización de los comicios jugó en contra para los caudillos.
En Chubut se impuso La Libertad Avanza con el 28,3% de los sufragios, una diferencia de apenas 1442 votos con el candidato peronista del Frente Unidos Podemos, el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, que quedó en segundo lugar con el 27,84%. Así, Maira Raquel Frías, actual titular de la oficina de Anses en Comodoro Rivadavia, abogada y mujer católica evangelista que llegó a encabezar la lista con la venia de “El Jefe”, Karina Milei, se quedó con una de las dos bancas que estaban en juego. Este escenario deja en tercer lugar y fuera del Congreso Nacional a Ana Clara Romero, la candidata del espacio oficialista Despierta Chubut, que lidera el gobernador.
Torres señaló que el resultado es producto de un escenario polarizado. “Que en Chubut ganara La Libertad Avanza… No teníamos esos datos, pero marca una centralidad del Gobierno en la agenda nacional”, aseguró.

En Río Negro, La Libertad Avanza también se impuso. Obtuvo una banca en Diputados con 130.278 votos, un 34,20%, y una banca en Senadores con el 30,14%. Fuerza Patria en Diputados logró 112.266 votos, un 29,47%, y la banca para la candidata a diputada barilochense, Adriana Serquis. En Senadores, la coalición peronista obtuvo dos bancas con 30,66 % de los votos.
Juntos Defendemos Río Negro, la alianza del gobernador Alberto Weretilneck, quedó tercero en ambas categorías y no logró ninguna banca para su fuerza política. La noche del domingo, desde el búnker, el mandatario se expresó en el mismo sentido que su par chubutense y justificó el resultado al afirmar que “se nacionalizó absolutamente” el voto.

En El Bolsón, un día de sol
La Comarca Andina está dividida en dos por la frontera entre Chubut y Río Negro. Del lado rionegrino se encuentra el centro urbano de la región, El Bolsón.
A la hora de la siesta, esa que pocos eligen para ir a votar, el sol brilla este domingo en la puerta de la Escuela 140, ubicada en la entrada norte de esa localidad. Jazmín sonríe, se saca una selfie junto a su mamá: tiene 16 años y es la primera vez que vota. “Hay que frenar lo que está pasando y concientizar a la gente con empatía”, dice. A su lado, la madre coincide: “Tenemos que frenarlo porque cada vez es peor, en la salud, las escuelas”.
En El Bolsón, a diferencia del resto de la provincia, Fuerza Patria se ubicó en el primer lugar con el 37% de los votos, alcanzando un total de 5.260 sufragios con el 90% de las mesas escrutadas. El resultado es similar en el resto de las localidades de la comarca.
“La participación es activa”, afirma una de las delegadas judiciales que participan de esta elección. Los datos la respaldan. Por ejemplo, en la Escuela 271, una de las más populosas en cantidad de votantes, en la mesa 277 asistieron la totalidad de los votantes. Sobre la implementación de la Boleta Única Papel, la delegada cuenta que “la gente asiste bastante informada”. Es una votación ágil y rápida. “La gente está tranquila, no es como las generales. Se toman el tiempo. No he visto gente enojada. En otro momento, los fiscales hubiéramos estado discutiendo, antes teníamos que entrar cada 10 votantes ó 15 para que no se robaran las boletas. Ahora estamos más para ver dónde vota la gente, nada más”, dice Ramón Hernández, fiscal de Fuerza Patria en la Escuela 140.

El gran perdedor de esta elección fue el intendente de la localidad, Bruno Pogliano, quien iba como tercer candidato a senador por Juntos Defendemos Río Negro, el sello provincial del gobernador Alberto Weretilneck. Aunque esta fuerza quedó segunda en El Bolsón con el 25,92% (3.644 votos), con todo el peso del aparato del Estado provincial y local, apenas logró sacarle una diferencia de 224 votos a La Libertad Avanza, un partido casi sin estructura allí, que alcanzó el 24,33% con 3.420 votos, quedándose con el tercer puesto.
¿Qué pasó del lado chubutense del Paralelo 42?
A media mañana, Noemí se abre paso entre la cola de gente que se agolpa en la Escuela 81 de El Hoyo, al noroeste de la provincia de Chubut. Es jubilada y acaba de votar. “Son muy importantes estas elecciones, más que las presidenciales”, afirma. “Siempre que erramos, estamos a tiempo de corregir y no perder los derechos que hemos ganado”, dice. Es optimista, ve a la gente ir a votar con ganas.
Elián Aguilera, un joven alto, flaco, de 21 años y referente de la Libertad Avanza, deambula por los pasillos. Es el fiscal general. “El Presidente necesita el acompañamiento de la gente”, dice y destaca el alto nivel de participación. “No lo esperábamos”, admite.
En esa escuela de El Hoyo también vota Leandro, un joven de 23 años, combatiente de incendios forestales que no conoce a todos los partidos al momento de votar, pero tiene muy claro a quienes no quiere marcar en la boleta. “Llegamos a la misma de siempre, de votar al mal menor y cuesta un poco”, asegura.
El escrutinio allí, a diferencia del resto del país, fue más lento: las y los chubutenses no sólo se definían dos de las cinco bancas de Diputados, sino también el referéndum para la eliminación de los fueros de funcionarios políticos, jueces y dirigentes sindicales y la elección de integrantes al Consejo de la Magistratura. Eran tres boletas y eso, en algunos casos, complicó la votación.
“Algunos estaban mareados porque se vota el referéndum y ahí por ahí no entienden, en algunos barrios he visto gente mayor que no querían porque se resisten a este método, están acostumbrados a la boleta tradicional”, analiza Marcela Capón, fiscal de Unidos Podemos (Fuerza Patria).
La Comarca Andina, del lado chubutense, se compone de cinco localidades: El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y El Maitén. En las cuatro primeras, el partido más votado fue Fuerza Patria que obtuvo el 32% en El Hoyo, 34,7% en Lago Puelo, 50% en Epuyén y 48,6% en Cholila. La segunda fuerza más votada fue La Libertad Avanza con 25%, 22,4%, 29% y 27,4%, respectivamente. En tercer lugar quedó Despierta Chubut, el partido del gobernador Torres. En El Maitén se impuso La Libertad Avanza con el 28,55% de los votos, una ajustada diferencia con el Frente Unidos Podemos, que obtuvo el 28,47%.
Así, desde el sur, se alzó una pequeña isla celeste en medio del mar libertario. ¿Será suficiente como contrapeso? Está claro que no.
Por Camila Vautier
Colectivo de comunicación popular Al Margen

