¿Cuál es el aporte de los medios cooperativos y autogestivos al mundo del periodismo? Un mundo en el que la mercancía es la información que consumimos, en gran medida, de monopólicas empresas de comunicación, donde los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia realizan su tarea de forma precarizada, obligándose al pluriempleo.
La mayoría de nuestros medios nacieron para hacer visible una agenda que suele quedar afuera de los grandes medios hegemónicos, pero que, además, pudiese tener una perspectiva de inclusión social para sectores económicamente excluidos. Muchas veces esos proyectos de comunicación se van entrelazando con las organizaciones sociales de la comunidad y van fortaleciendo sus construcciones. Es el caso de La Pulseada (www.lapulseada.com.ar ) de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. La revista cumple 20 años “en la calle”, como señalan quienes forman parte del proyecto, 20 años “en las bibliotecas, en las escuelas, en las organizaciones. Contando historias, chequeando datos, amplificando voces. Tejiendo redes y haciendo periodismo, de ese que creemos necesario”.
20 años no es nada
Daniel Badenes, integrante de este proyecto editorial, considera que “los medios autogestivos y comunitarios hacen un aporte cada vez más importante al mundo de la información porque justamente expresan los intereses de sus comunidades, de los grupos que los llevan adelante con enorme honestidad intelectual. Creo que todos los medios tienen intereses, lo que pasa es que detrás de algunos medios hay timba financiera, hay negocios contaminantes, hay extractivismo, hay enajenación de tierras; y en otros hay grupos organizados de jóvenes, de comunidades, de mujeres que hacen su propia comunicación. Y en ese contexto, donde cada vez más el mundo de la información es un mundo de operaciones, de noticias falsas, de medios que viven más de lo que callan que de lo que dicen, la importancia de la comunicación comunitaria, autogestiva, popular, es vital para tener una verdadera circulación de información y de intercambio de opiniones”.
La agenda que ha marcado a La Pulseada desde el año 2002 hasta acá tiene que ver con el acceso al hábitat digno, el trabajo de las organizaciones sociales, las leyes para abordar la situación de niños/as y adolescentes en riesgo, los sueños y proyectos alojados en la Obra de Cajade; las luchas por memoria, verdad y justicia, la cultura y el medioambiente.
“ El 7 de junio reivindica o recuerda la Gaceta de Buenos Aires, creada por Moreno, y en ese sentido pensar que es un periódico revolucionario, que es un periódico público, me hace reflexionar dos cosas: por un lado, la certeza de que la comunicación no es una mercancía, de que es una falsedad la idea de que un Derecho como la comunicación tiene que ser delegado y puesto en manos de empresas y que está muy bien que construyamos un sistema de medios donde haya medios públicos y medios de las organizaciones populares; y por otro lado que, ese origen que reivindicamos, es un medio donde la toma de posición es una parte inherente de la comunicación que se hace. En ese sentido reivindicar ese periodismo que es honesto respecto del lugar desde donde se enuncia, que es honesto respecto de qué intereses defiende, y que entiende que la comunicación es parte de la batalla por la construcción de un proyecto colectivo.” asegura Daniel Badenes.
Entre los aspectos que denotan una crisis en el sector de la democratización de la información, se encuentra el tema de la distribución de la Pauta Pública Oficial, que actualmente se encuentra concentrada en pocos medios: sólo el 1% se lleva el 68%.
Las vaquitas son ajenas
Para Yair Cybel, integrante de Red de Medios Digitales, “el aporte que realizamos es básicamente a la Democracia en un país donde la concentración y la convergencia en las tecnologías hacen que sean cada vez menos voces las que tengan una posición en el debate público. Los medios populares lo que hacemos en democratizar las voces, fortalecer la democracia, crear marcos discursivos alternativos a los hegemónicos, poder poner en cuestión algunas ideas que ponderan en el sentido común e incluso, me parece que también, visibilizar un montón de conflictos que no son rentables para la gran prensa”.
La Red de Medios Digitales integra la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios que representa radios, canales, diarios y revistas de todas las provincias argentinas, y en su reciente comunicado respecto al día del periodista señalan que “la pauta en nuestros medios implica más y mejor trabajo”.
Dice Yair Cibel respecto a este 7 de junio: “Me parece que por eso, en el día del periodista, lo que debemos destacar es nuestra calidad de trabajadores, tenemos que apostar a fortalecer la calidad del empleo en nuestros medios, somos trabajadores que autogestionamos nuestros medios de producción, pero que tenemos la contradicción de que también tenemos una relación patronal que, por lo menos en el caso de los medios digitales, es con las plataformas que son las que extraen el plus valor de nuestro trabajo: Facebook, Instagram, YouTube, monetizan y lucran con los contenidos que producimos los medios populares digitales audiovisuales y los que estamos en internet, monetizan este contenido en dólares y muy poco de ese valor queda en el país. En este día del periodista tenemos que exigir salarios dignos para nuestros compañeros que están en relación de dependencia, exigir reconocimiento para nuestro sector de medios populares que tiene que ver con la distribución democrática de la pauta, pero también con las políticas de fomento para el sector, y por último, creo que también tenemos que pensar una nueva ofensiva comunicacional a partir del piso muy alto que nos dejó la Ley de Medios: Qué es la comunicación en nuestro país, hacia dónde tendría que ir y cuáles son los desafíos del campo popular en la comunicación.
¿Y por casa como andamos?
Por nuestra parte, creemos fortalecedor poder reunirnos entre quienes hacemos comunicación cooperativa y cultural en la Patagonia. Este sábado 11 de junio, nos encontraremos integrantes de Cooperativa Animus, de Bariloche; Ficus, de Villa La Angostura; Cooperativa Al Margen de Bariloche, Diario La Portada de Esquel y Canal Abierto, para realizar un intercambio de experiencias sobre proyectos comunicacionales gestionados por sus trabajadores y trabajadoras.
Celebrar el día del y la periodista con nuestra tarea, reclamando por lo que falta garantizar, denunciando la concentración de la información en pocas empresas de comunicación y aprendiendo a fortalecernos para garantizar el Derecho a la comunicación.
Por Mariela Martínez
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen