Cobertura de lo que sucedió ayer, 5 de enero, en la Sesión del Concejo Deliberante donde se trató la continuidad del Mercado Comunitario. Hace tiempo que la Red Nacional de Alimentos Cooperativos junto a vecinas y vecinos insisten en la necesidad de un diálogo con el estado para asegurar la persistencia de este espacio, previsto por la ordenanza municipal 2747.
Me toman y anotan 35,2 grados, o lo que es lo mismo, tengo permitido mi sanitario ingreso al recinto del Consejo Deliberante, donde hoy, miércoles 5 de enero de 2022, desde las 10 de la mañana, María Eugenia Ordoñez, Secretaria de Producción, Innovación y Empleo del municipio, expondrá e informará acerca del destino del ya cerrado edificio del Mercado Comunitario que hasta hace poco tiempo funcionó en cercanías de la terminal de ómnibus de la ciudad.
Toma la palabra Ordoñez, quien realiza un recorrido por la historia del mercado, el fallido destino de políticas públicas nacionales como por ejemplo los “Mercados de Cercanía” y otras destinadas al sector las que, según su análisis, al ser atravesadas, por ejemplo, por la pandemia COVID-19 fracasaron en el intento por llevar variedad, productos de calidad y a precios justos a consumidores preferentemente pertenecientes a sectores populares.
Al referirse a algunos de las propuestas llevadas adelante para evitar el cierre de este espacio, manifestó que también fracasó el intento de vender bolsones armados con productos del mercado en los barrios, ya que “se vendían 100 por semana y para lograr un equilibrio había que aumentar esta cantidad por 10”. “Nadie quiere ir atrás en nada, pero hay que refuncionalizar. Poner en valor lo que anduvo bien y abandonar el salón de venta, que es lo que no funcionó.”
Tras remarcar que una de las premisas principales para el municipio era “cuidar a los trabajadores y pasarlos de empleados de comercio a municipales”, destacó el modelo desarrollado por otros espacios de comercialización y abastecimiento que se llevan adelante, como “Uniendo Tramas”, la “Feria Franca”, “Puerto Tienda Diseño” y “Ronda” en los que el Estado “se convierte en un puente que facilita el nexo entre productores y consumidores, no generar un pasamanos que aumenta los costos y que evita que el productor llegue con el mejor precio posible al consumidor”, y expresar un enigmático “¿Hacia dónde vamos?”, la funcionaria detalló el rumbo inmediato al que apunta, en este área la gestión comandada por Gustavo Genusso:
.” Fortalecer la producción primaria con la ampliación de huertas urbanas, hidroponía y sala apícola
.” Acompañar procesos de habilitación de espacios de elaboradores locales”
. “Fortalecer la comercialización del trabajo de productores primarios y de elaborados”, con inserción en comercios locales y expansión territorial.
. Confección de calendario de eventos periódicos donde los productores venderán sus productos utilizando para esto el camión con que cuenta el Mercado”
. “Acompañar a productores de la región (como, por ejemplo, trayendo chivos y corderos) y apoyar la experiencia de comercialización a través del Tren Patagónico o la llegada de frutas de estación para venta en nuestra ciudad”.
Luego de las preguntas y exposiciones de los concejales Marcelo Casas (FdT), Gerardo del Rio (PUL), Carlos Sánchez (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN) y Claudia Torres (JSRN), -quienes con diferentes posturas, por un lado remarcaban la urgencia por equilibrar los aspectos macro y micro económicos como herramienta fundamental para hacer de este espacio un proyecto viable y por otro, planteaban al mercado no como un negocio sino como política social-, llegó el turno de expresarse de los integrantes de las organizaciones de productores y consumidores, quienes desde hacía mas de dos horas ocupaban el salón del consejo. Para ello, compartieron un comunicado consensuado en la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos, integrante de la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, en el que entre otros puntos importantes resaltan “la necesidad de la continuidad del mercado comunitario municipal con todas las funciones que prevé la ordenanza 2747- CM- 2016”, denuncian su vaciamiento y enumeran una larga lista de causas que llevaron al mercado a la situación actual, como ser “el modo de funcionamiento del ejecutivo, que no arbitra los mecanismos para el abastecimiento por vía de productores y organizaciones cooperativas de la agricultura familiar y tampoco procura la participación genuina de las organizaciones de productores, consumidores y elaboradores, en los espacios pertinentes como el consejo participativo asesor (CPA) y el Directorio”, así como“el exterminio de los nodos de consumo”. Consignan además que previo a esta reunión y “al no haber recibido respuestas del intendente”, “decidieron dirigirse a la Defensoría del Pueblo de Bariloche”.
El próximo 28 de enero el destino y formato que tomará el Mercado Comunitario será nuevamente tratado en el Concejo. Al finalizar la Sesión y a la espera de lo que sucederá, Adolfo Lobos, de la Cooperativa de Trabajo Agro/Cárnica Ayllú afirmó “El Mercado no se cierra mientras haya una ordenanza y mientras haya quien pelee.”
Testimonio de Adolfo Lobos, Cooperativa de Trabajo Agro/Cárnica Ayllú:
Para evacuar algunas dudas que nos quedaron luego de su exposición, decidimos esperar y dialogar con María Eugenia Ordoñez:
Por Fabián Agosta
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen