Lanzan un programa de ampliación y refacción de viviendas populares destinado a mujeres

La Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación presentó Mi Pieza, un programa que destina entre 100.000 y 240.000 pesos a mujeres registradas en el ReNaBaP. Hay tiempo de inscribirse hasta este domingo. En Bariloche militantes del Frente de Todxs colaborarán con la carga de postulantes.

Desde la Secretaría de Integración Urbana que dirige Fer Miño lanzaron el programa que permitirá a mujeres de Bariloche mejorar su calidad de vida.

Hasta el próximo domingo, mujeres que viven en barrios populares de Bariloche y necesiten ampliar o mejorar sus viviendas, pueden anotarse en el Programa Mi Pieza: una asistencia de entre 100.000 y 240.000 pesos para la compra de materiales y mano de obra, impulsada por la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.

Durante la primera semana de inscripción, se anotaron más de 55.000 personas para realizar diversos tipos de obra: ampliación de la vivienda (58%) y mejoramiento de techo (10%). También pueden reacondicionarse paredes, pisos o aberturas, realizar divisiones interiores, arreglos menores de plomería y electricidad.

En Bariloche y en el marco de la campaña electoral, militantes del Frente de Todxs recorrerán durante esta semana barrios populares del Alto para garantizar que puedan inscribirse las mujeres y familias que no se hayan enterado o no tengan conectividad en sus domicilios.

La demanda inesperada obligó a la secretaría -que depende del ministerio de Desarrollo Social- a sortear a las beneficiadas. Entre ellas, tendrán prioridad las mujeres víctimas de violencia de género, con discapacidad, con arresto domiciliario o que vivan en condiciones de hacinamiento o en hogares de extrema precariedad.

Para acceder a Mi Pieza es necesario vivir en alguno de los polígonos o manzanas inscriptas en el Registro Nacional de Barrios Populares y contar con un certificado de vivienda familiar expedido por ANSES. Esto le permitirá a la Secretaría cruzar los datos de las solicitantes con los de las familias censadas.  

“Estamos pidiéndole a la militancia, a nuestros agentes territoriales y a los intendentes que ayuden con las inscripciones, así como hicimos con el IFE. Ese rol es importante porque la conectividad que tiene la mayoría de las personas en los barrios es a través de un celular, y muchas veces resulta difícil entrar a una página de internet, porque en la pantalla del teléfono es chica, o porque no la letra no se llega a leer”, dijo en una entrevista a Página 12 Fernanda Miño, secretaria de Integración Urbana.

“En la página de inscripción hay que responder una serie de preguntas, relacionadas con que vamos a ponderar si hay situaciones de violencia, de hacinamiento crítico, así como la cantidad de niños y niñas del hogar”, agregó.

Los requisitos para participar del sorteo son ser mujer, mayor de 18, tener el DNI vigente o Certificado de Pre-Identificación, ser argentina o extranjera con residencia permanente, además de estar inscripta en el ReNaBaP y contar con certificado de vivienda familiar.

La acreditación de la asistencia será en dos cuotas a través de ANSES. La segunda se depositará después de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular. Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo.

Los fondos de la secretaría de Integración Socio Urbana se componen en parte por el impuesto PAIS a la compra de dólares y por el Aporte Extraordinario a las grandes fortunas. Además de mejorar las condiciones de vida de miles de argentinas, se emplea mano de obra de cooperativas de vecinos del barrio.

Redacción

Cooperativa de comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote eb Al Margen:

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.