Proyecto de inclusión socio laboral: proponen más alternativas de financiamiento

El bloque de concejales del Frente de Todos propuso destinar el canon anual de publicidad establecido en la concesión del Cerro Catedral al programa que busca fortalecer proyectos comunitarios y la generación de empleo. Ese monto este año fue de $18.290.000.

Los jóvenes de los barrios populares de Bariloche son os que se intentan alcanzar con el proyecto del Frente de Todos. Foto Diego Zapata.

El Frente de Todos reformuló su proyecto de ordenanza que busca crear el Programa de Inclusión Socio laboral (PRIS): un plan orientado a jóvenes y adultos con dificultades de inserción laboral, y a integrantes de hogares cuyos ingresos resulten hasta un 25% por encima de la línea de indigencia, establecida por el INDEC en julio en $29.002 para dos adultos y dos niños.

Entre ellos, tendrán prioridad los menores de 25 años y, luego, los mayores con hijos a cargo hasta los 18 años o con adultos a cargo mayores de 65 años y con ingresos hasta la línea de pobreza ($67.577).

De aprobarse, los destinatarios recibirán una remuneración igual al 50% del salario mínimo (establecido en agosto en $28.080), por la ejecución de un proyecto declarado de interés comunitario que hayan presentado de manera colectiva.

Todos los proyectos deberán ser avalados por alguna entidad sin fines de lucro, como juntas vecinales, clubes sociales o deportivos, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas y mutuales. Esta entidad será la encargada de supervisar las tareas realizadas junto a la Secretaría de Desarrollo Humano Integral del municipio.

El PRIS será incompatible para trabajadores en relación de dependencia, con prestaciones contributivas por desempleo, prestaciones previsionales (excepto por discapacidad) y ayudas económicas provenientes de programas sociales y de empleo de cualquier administración del Estado (excepto las becas de estudio Progresar).

El texto, elaborado por los concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra en colaboración con el Frente Patria Grande y el sociólogo Tomás Guevara, prevé financiar el PRIS con las partidas presupuestarias correspondientes al Programa Acompañamiento a Personas e Instituciones del municipio, en un proceso paulatino de reconversión.

En marzo pasado, esos fondos oscilaban en $4.200.000 en beneficio de 424 personas, según informaron desde el Departamento Ejecutivo a Al margen.

“Estas transferencias carecen de un marco normativo específico, objetivos y metas, lo que genera un marco de enorme discrecionalidad por parte del Departamento Ejecutivo en la selección de los beneficiarios, los montos transferidos y las contraprestaciones exigidas”, señala el Frente de Todos entre los fundamentos del proyecto.

Ahora, además, el bloque presidido por la concejala Julieta Wallace busca evitar que los recursos que financien el PRIS queden sujetos a la coyuntura económica, y propuso destinar el canon anual de publicidad de Cerro Catedral, equivalente a 3100 pases diarios de adulto de alta temporada.

En 2020, ese canon hubiese beneficiado al fisco con alrededor de $13 millones, aunque por resolución municipal CAPSA fue eximida de pagarlo. Este año, es equivalente a $18.290.000.

Por Redacción

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

1 Trackback / Pingback

  1. Hecho en el Alto – Al Margen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.