Relevarán la presencia de monóxido de carbono en barrios populares

Será en hogares del barrio Nahuel Hue y Malvinas. La fundación Fondo de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE) proveerá los recursos y el Centro Barrial de Vientos de Libertad desarrollará el trabajo territorial. Repetirán la exitosa experiencia de 2020, que permitió relevar 817 hogares y entregar 250 detectores de gas tóxico en 10 barrios del Alto.

Con las bajas temperaturas se registran mas intoxicaciones por monoxido de carbono.

El año pasado, la fundación Fondo de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizaron un relevamiento en 817 hogares pertenecientes a 10 barrios populares de Bariloche, y los resultados sobre la presencia de monóxido de carbono resultó alarmante.

FOVISEE volverá en las próximas semanas a capacitar a integrantes del MTE para realizar este trabajo territorial y contrastar los últimos resultados que integran una estadística regional curiosa: en el sur se concentra el 30% de las intoxicaciones por monóxido de carbono del país.

En nuestra ciudad, además, al menos el 81,4% de los hogares relevados presentó al menos un indicador de riesgo de presencia de monóxido de carbono; 4 de cada 10 encuestados presentó síntomas compatibles con intoxicación como dolor de cabeza, náusea, mareo, dificultad respiratoria; más de la mitad de los hogares utilizan horno y hornallas para calefaccionarse y entre ellos alrededor de la mitad tiene llama anaranjada.

Nicolás Maggio, presidente de FOVISEE, asegura a Al Margen que el principal problema epidemiológico es el sub diagnóstico. Y que lógicamente, los hogares humildes son los más expuestos a los accidentes evitables ligados al mal uso de braseros o al mal funcionamiento de artefactos de gas ubicados en ambientes inadecuados o mal ventilados.

El monóxido de carbono es un gas tóxico inoloro e incoloro producto de la combustión incompleta de gas, kerosene, carbón o madera, también de propano o petróleo. FOVISEE instaló el año pasado 250 alarmas de monóxido de carbono, que suenan a partir de una determinada concentración en hogares. De esta manera, las familias más expuestas logran monitorearse y detectar el peligro.

FOVISEE, creada en 2010 y sin fines de lucro, ya realizó en nuestra ciudad una acción tendiente a mejorar la calidad de vida de los barrios populares. Desde 2015 realizó más de 500 diagnósticos y más de 350 mejoramientos habitacionales sustentables en articulación con el Estado y organizaciones sociales.

Redacción

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

1 Trackback / Pingback

  1. Proyecto de inclusión socio laboral: proponen más alternativas de financiamiento – Al Margen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.