Remando el Paraná por la Ley de Humedales

El miércoles pasado más de 40 kayakistas partieron en una travesía de Rosario hacia la Capital Federal con el fin de exigir la sanción de la Ley de Humedales. El 18 de agosto estarán llegando al Congreso Nacional. Desde Al Margen conversamos con Julia Vélez, una de las kayakistas integrante de la Multisectorial por los Humedales.

350 Km por Río para exigir una Ley que proteja los Humedales. Foto Sebastian Granata

– ¿Cómo se ve el panorama viajando rumbo a la Capital Federal en kayak?

–Esto es un trabajo mancomunado punto a punto, el cariño y el apoyo de la comunidad de hacen sentir. Hasta último momento estuvimos viendo si la lancha de la Multisectorial podía pasar por ciertos lugares y en uno de los trechos tuvimos que subir todos los kayaks a trailers y hacer unos kilómetros por tierra porque no pasaban. Por ahora el panorama es que el río está bajo pero vamos a poder llegar navegando.

Es una bajante muy marcada, se está acercando a los puntos históricos de la bajante y en este contexto se sigue castigando a todo el territorio del humedal. Hemos vuelto a ver humo sobre el horizonte, quemas grandes en algunas localidades. Eso es algo que no podemos comprender, por eso estamos metiéndonos en el río siendo parte de él, yendo a buscar esa Ley para su protección.

– ¿Por qué decidiste formar parte de esta lucha?

-En primer lugar porque soy ciudadana, parte de una ciudad que es ribereña. Yo todos los días iba a la barranca y veía una cantidad de agua marrón, las líneas de islas en el horizonte con verde y el año pasado cuando empezaron las quemas, literalmente me paraba en esa barranca y veía paredes naranjas de fuego. Me sentí como si me estuviesen haciendo ese daño a mí.

Cuando se convocó a un corte de un puente interprovincial que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos fui sin dudarlo porque estaba indignada. En ese momento había humo adentro de las casas de la cantidad de fuego que había en las islas. No lo dudé, simplemente me acerqué de la impotencia que tenía. Esto terminó en una organización plural y diversa que le pusimos el nombre de Multisectorial y acá estamos un año y 8 meses después.

– ¿Cómo organizaron esta travesía?

-La organización viene hace más de tres meses, todo este periplo épico que estamos haciendo. La mayoría de los kayakistas se mantienen toda la travesía y algunos se van sumando. El núcleo grande se mantiene Rosario-Buenos Aires completo. Estamos metiéndole mucha fuerza, alimentándonos bien e intentando descansar lo más posible. Nos levantamos muy temprano, intentando coordinar la cuestión tierra y agua lo mejor que se puede.

El 17 de agosto desembarcamos en Tigre, descansamos y el 18 vamos a Capital a Plaza de Mayo. Se va a hacer una marcha hasta Congreso con el objetivo de entregar un documento con este pedido de que se trate el texto en las Comisiones que falta tratarlo para que por fin llegue a recinto y se pueda votar. Ese es nuestro objetivo, que reciban ese pedido que tiene la adhesión de más de 300 organizaciones socio ambientales y otras también.

– ¿Qué permitiría una Ley Nacional de Humedales?

-Primero nombrar que territorio es humedal, que quede escrito. Sabemos que alrededor del 22% del territorio nacional es territorio de humedal, los beneficios ecológicos tienen que ser resguardados. Básicamente lo que hace el humedal es filtrar el agua que tomamos, el agua dulce, es el gran pulmón de toda la región.

Luego que se establezca un presupuesto mínimo que cada provincia que tenga territorio de humedal deba invertir en el cuidado y en el resguardo de ese ecosistema. También establecer que se puede hacer y qué no, por ahora es tierra de nadie.

-Ustedes hace tiempo están denunciando esta situación… ¿Les parece que con la actual sequía del Paraná más gente puede estar más sensible a que se dé un tratamiento de esta Ley?

-Hay una cosa que no sucede, no se relaciona una cosa con la otra. De alguna manera se ubica a esta sequía como algo de procesos naturales que pasa cada cierto tiempo. No hay información científica que diga esto o que diga que esto está provocado por la mano del hombre. Entonces en ese discurso, la gente no lo asocia con las quemas.

Si vamos a la realidad, la quema de bosques lo que hace es que cuando hay sequía se seque más aún y cuando hay mucha lluvia, se inunde. Lo que hacen las quemas y las prácticas productivas como la gran frontera de soja es quitarle capacidad a la tierra de absorber agua. Entonces se recontra seca o se recontra inunda, eso lo tenemos que empezar a poner bajo nuestra responsabilidad como sociedad.

Yo pienso que se va sensibilizando, sobre todo las comunidades ribereñas porque lo ven y lo viven, la gente grande se da cuenta como se modificó el ambiente. El sentido de esta travesía también es que se escuche la multiplicidad de voces que van hacia el mismo punto, generar la conciencia de que somos parte de este ambiente que está sufriendo.

La partida fue en Rosario el 8 de agosto. Foto Sebastian Granata

Escuchá la nota completa:

Seguí la travesía por las redes sociales de Multisectorial Humedales

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.