Resumen Enfoques – Semana del 23 de julio de 2021

Esta semana:


Las Golondrinas, Chubut.- Se entregaron en el Mercado Rural del paraje   alrededor de 1400 plantas nativas a aproximadamente 70 familias, en una articulación entre instituciones nacionales, provinciales y municipales, con ONGs y asociaciones del lugar. En el lugar se conversó de la necesidad de la restauración del bosque nativo en las zonas incendiadas y se dieron pautas para la elección de las especies para las características de cada territorio. Dialogamos con Boris, docente rural de la escuela 25 de Futalaufquen, donde funciona un vivero de plantas nativas orgánicas en el que participan lxs estudiantes, tanto en la producción de semillas y plantines como también en su plantación.

Las Golondrinas, Chubut.- Los barrios que sufrieron el incendio iniciado el pasado 9 de marzo amanecieron el miércoles 21 de julio asediados ahora por la militarización comandada por el Ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni. Desde Enfoques conversamos con vecinxs de Bosques al Sur que nos relatan la situación y convocan a la comunidad en general a algunas actividades este fin de semana próximo. Desde Enfoques dialogamos también con Nelson Avalos, integrante de la Asamblea Permanente por los DDHH, una de las organizaciones que repudió la inusitada presencia policial – que incluyó infantería, montada, motorizada, grupos especiales y policía comunitaria – en los Barrios Eco Aldea, Bosques del Sur y Parcela 26, intimidando a una población que aún lucha por reponerse a las consecuencias del incendio padecido.
Bariloche, Río Negro.- En tiempos de pandemia, se han agravado las situaciones relacionadas con el cumplimiento de los derechos humanos de las personas detenidas y sus familiares. Para conocer el panorama actual del Penal Nº3 de nuestra ciudad, desde Enfoques conversamos con Cristina Martin, integrante de la Pastoral Penitenciaria.

Chubut.- A propósito de la nueva Ley nacional que incorpora legalmente en los DNI la opción de sexo no binario, charlamos con  Richard Alvarenga que es Director Provincial de Diversidad en el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia del Chubut, y activista LGBT de la Grupa «Amor es Amor» que integra la Federación Argentina LGBT.  Richard también nos comenta sobre la situación provincial en cuanto a la ley de cupo laboral trans en la provincia.

Jachal, San Juan.- El 13 de septiembre de 2015 la mina Veladero de la empresa multinacional de origen canadiense Barrick Gold generaba un derrame de cianuro y mercurio. El 19 de octubre de ese mismo año y ante la pasividad de los diferentes estamentos estatales frente a semejante desastre, se instaló frente al edificio municipal de Jachal una carpa por parte de la Asamblea Jachal No se Toca. Les Vecines tenían razón, otros derrames se produjeron en marzo de 2016 y septiembre de 2017
La inacción estatal continúa. Ahora el proyecto minero Josemaría pretende instalarse en las nacientes del río Jachal, en el departamento de Iglesias y el Estado permitirle que utilice 270 millones de litros de agua por día. Un equivalente a 90 piletas olímpicas de agua por día. Escuchamos a Saúl Zeballos, integrante de la Asamblea Jachal No se Toca.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA. 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.