La ARB dio a conocer la Ley de Envases

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) realizó esta mañana una jornada de visibilización en el Centro Cívico de esta ciudad. Lo hace en el marco de la presentación de la Ley de Envases con Inclusión Social que tendrá lugar esta tarde frente al Congreso de la Nación, presentada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), junto a organizaciones sociales, políticas y ambientales.

Gladys Pichiñanco, actual presidenta de la ARB conversó con Al Margen sobre la ley de envases,

La Ley de Envases con inclusión social plantea la necesidad de que las empresas se hagan cargo económicamente de lo que cuesta el reciclado de los envases que ponen en el mercado, y que lo recaudado sirva para potenciar el trabajo de los y las cartoneras.

“Esta ley plantea que a partir de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), los productores de envases colaborarán con las políticas públicas de gestión de residuos con inclusión, generando un beneficio ambiental y dotando de mayores derechos a los y las recuperadoras. Esta es una respuesta clara y práctica que genera trabajo digno y protege la casa común”, dieron a conocer desde la UTEP. “Exigimos la inclusión del sector cartonero en los sistemas de gestión de residuos reciclables y este es un gran paso en ese camino”, completaron. El proyecto se enfoca, por un lado en la búsqueda del mejoramiento medioambiental en el tratamiento de residuos, y por el otro, en la generación de nuevos empleos y mejoras en las condiciones de trabajo de los afectados.

“La Ley de envases permitiría sacar una tasa ambiental sobre los envases que producen las empresas y ese dinero sería destinado a las organizaciones y cooperativas vinculadas al reciclado”, señaló Gladys Pichiñanco, al frente de la ARB“Estamos apostando a esta ley y también dando a conocer el trabajo que estamos realizando en Bariloche. Que la gente pueda traer su material al Centro Cívico y poder explicarles el trabajo que realiza la ARB”, detalla Gladys sobre la jornada. También explica que la Ley se traduciría en más puestos de trabajo y en el fortalecimiento de la organización. “Las organizaciones tienen muchas necesidades. En nuestro caso hace mucho estamos trabajando solo con un camión, por ejemplo. Por eso necesitamos recursos para herramientas”.

De esta manera, a través de la REP la idea es aumentar la cantidad y variedad de materiales recuperados de los productos y minimizar el impacto ambiental de los residuos, alentando a los productores a asumir las responsabilidades extendidas de recolección, reciclaje y diseño de productos y envases con mayor nivel de reciclabilidad. Asimismo, la norma se propone “fijar los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases y envases post consumo en todo el territorio nacional, a fin de prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas”. Otros puntos son: Declarar a los sistemas de gestión de envases como servicios públicos esenciales y la creación del Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE): que aplique programas nacionales y articule con sistemas de gestión local para la reintroducción de los materiales reciclables en el sistema productivo.

La separación en origen un pedido histórico al municipio.

Diferenciar

Desde temprano integrantes de la organización se apostaron en el Centro Cívico para dar a conocer su labor. Minutos después la comunidad comenzó a acercarse con material para reciclar. Como mismo señalan desde la ARB el pueblo barilochense responde enseguida a la necesidad de separar la basura. El tema, sigue siendo, la falta de recolección diferenciada en origen, lo cual hace que todo llegue mezclado al vertedero.

“Uno de los problemas sigue siendo que la basura llega mezclada. Por eso necesitamos que se tome conciencia de lo importante que es la separación, la comunidad cuando se le pide algo lo hace, el tema es que no está a disposición la otra parte: que lleguen los camiones y recolecten lo seco en origen”. 

Gladys dice que ahora se proponen garantizar puntos verdes y salir con fuerza con una campaña en cada barrio, para poder recolectar lo seco y se le que facilite también al vecino. En la actualidad, muchos, se acercan hasta el vertedero con las bolsas que van juntando. Pero no todos lo pueden hacer. “La recolección diferenciada es lo que hace que el vecino se quede tranquilo que la basura que ellos separan llegue a la planta y se le pueda dar otro destino”.  

“Todavía estamos trabajando a cielo abierto en el vertedero”, recuerda por su parte Marcela Carriqueo, vicepresidenta de la ARB y una de las 58 integrantes de esta organización que hoy está compuesta en un 70% por mujeres.  “Todavía hacemos eso, estar en el manto”, concluye.

La confección de bolsas de residuos con material recuperado otra fortaleza de la ARB.

Otros puntos  

La Ley de envases que se presenta hoy en el Congreso contempla, entre otros puntos, aumentar a través de la REP, la cantidad y variedad de materiales recuperados de los productos y minimizar el impacto ambiental de los residuos, alentando a los productores a asumir las responsabilidades extendidas de recolección, reciclaje y diseño de productos y envases con mayor nivel de reciclabilidad. Asimismo, la norma se propone “fijar los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases y envases post consumo en todo el territorio nacional, a fin de prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas”. También alienta a declarar a los sistemas de gestión de envases como servicios públicos esenciales y la creación del Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE): que aplique programas nacionales y articule con sistemas de gestión local para la reintroducción de los materiales reciclables en el sistema productivo. Otro punto propone el financiamiento Municipios y/o Consorcios de Municipios: para que accedan a los recursos necesarios para fortalecer o implementar Sistemas Locales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos con la Inclusión Social de Recuperadores/as Urbanos.

Por Violeta Moraga

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

1 Trackback / Pingback

  1. La basura una vez que la descartamos, ¿desaparece? – Al Margen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.