Marlene Wayar: “Sigue habiendo mucho odio y discriminación en la región”

La activista trans argentina, psicóloga social y autora del libro Travesti: una teoría lo suficientemente buena (2018) dialogó con Colectivo Al Margen a propósito de este nuevo 28 de junio, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Orgullo en conmemoración a la revuelta de Stonewall, que dio origen al movimiento de lucha por la reivindicación de derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, e identidades disidentes.

La noche del 28 de junio de 1969 un grupo de personas LGBT+ se resistió a los maltratos y detenciones arbitrarias por parte de la policía en la discoteca neoyorkina Stonewall, y se iniciaron dos días de lucha y visibilización del colectivo.
Desde entonces se declaró el Día Internacional del Orgullo y las marchas se multiplicaron por todo el mundo.
Wayar es Coordinadora general de Futuro Transgenerico y Directora de «El Teje», el primer periódico travesti de Latinoamérica. También es una de las fundadoras de la ‘’Cooperativa Textil Nadia Echazú‘’ y forma parte del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
En esta nota, reflexionó en torno a la situación actual de Argentina, celebró las leyes de avanzada como la de Cupo Laboral Trans, recientemente sancionada. Se refirió también a las luchas que hoy sigue llevando adelante el movimiento en este contexto de pandemia, ya sea para dentro de las familias, en los institutos carcelarios, etc.

Foto de portada: Euge Neme

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Semana 28/06 a 4/07 | Biblioteca sonora
  2. Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.