Hay paso: La Justicia rechazó planteo de Arelauquen

A partir de mañana la empresa Belga Burco dueña del barrio privado, debe reabrir el libre paso tradicional a la Comunidad Quijada por barrio Unión y paralizar obras en territorio comunitario.

La comunidad Quijada salió favorecida en el fallo que dictaminó el Juez Zapata y confirmó la nueva jueza de la causa Domínguez.

“Desde la Lofche José Celestino Quijada comunicamos que la Jueza Federal subrogante Silvina Domínguez rechazó el planteo de nulidad y reposición interpuestos por Arelauquen Golf & Country Club SA que pretendían la suspensión de las medidas cautelares dictadas por el Juez Federal Gustavo Zapata que ordenan al barrio privado restablecer el paso: “…de tránsito libre e incondicionado entre el territorio ocupado por la comunidad y el Barrio Unión de esta ciudad…” , y “…la   paralización inmediata de toda obra y/o movimiento de suelo que esté desarrollando sobre el territorio ocupado por la comunidad…”.

La Jueza concedió a Arelauquen la apelación con efecto devolutivo, por lo que mientras se sustancia el recurso, a partir del 29 de junio de 2021 a las 9.30hrs está obligada a cumplir las órdenes judiciales confirmadas por la Jueza subrogante que, a tal fin, convocó a las partes a una audiencia para dialogar sobre la ejecución de la sentencia.

“Las medidas de salvaguarda fueron impuestas en la causa donde la comunidad demandó al Estado Nacional para que reconozca nuestro territorio de ocupación tradicional y a Arelauquen por haber usurpado y alambrado parte de nuestro territorio comunitario, por habernos bloqueado ilegalmente el paso por el camino que tradicionalmente utilizamos, poniendo en riesgo la subsistencia de nuestra comunidad.”  Expresó la comunidad una vez conocido el fallo.

“Este abuso y atropello fue silenciado durante años por el poderoso consorcio inmobiliario de capitales extranjeros que, no conformes con sus riquezas, avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos.” Agregaron desde la Lof.

“Reiteramos nuestro reclamo de restitución de la parte de nuestro territorio que nos fue alambrado ilegalmente por Arelauquen y que inmediata y definitivamente respete nuestro paso libre por el camino “de los Álamos”. Culminaron.

Redacción

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.