“Desandar la política racista y visibilizar la comunidad afroargentina”

Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, dialogó con Al Margen a propósito de la presentación en el día de ayer del Consejo Asesor Federal de la Comunidad Afroargentina. Del acto participaron además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Justicia, Martín Soria y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda.
Pita reflexionó en torno a esta comunidad que está “integrada por más de 2 millones de argentinos y argentinas descendientes de africanos y africanas, traídas como mano de obra esclavizada a lo que hoy es Argentina”. “Es una comunidad históricamente invisibilizada, negada y extranjerizada, producto del racismo estructural que opera en nuestro país”, sostuvo al tiempo que dijo que “hay que terminar de pensar que todo aquello que no es blanco es extranjero”.
En este sentido, se refirió a las necesidades del colectivo y a la importancia de “políticas públicas que apunten en ese sentido”. Explicó las acciones que llevarán adelante desde el órgano, quiénes lo integrarán, a dónde apuntará, entre otras reflexiones relacionadas al colectivo.
“La comunidad afroargentina no necesita ser visibilizada porque si miramos a nuestro alrededor estamos presentes en todos lados. Necesitamos visibilizar ese racismo y eso es lo que viene a hacer este Consejo”, puntualizó.

Escuchá la nota completa:

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.