Justicia con Acceso sencillo barrio adentro

El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Bariloche junto a la Secretaría de Integración Sociourbana (SISU) arrancaron su itinerancia en el Centro Barrial Nahuel Hue de Vientos de Libertad Bariloche. Es la primera experiencia en el país que logra articular dependencias del Ministerio de Justicia y de Desarrollo Social con organizaciones sociales en territorio.

Una Justicia de fácil acceso comenzó a atender junto a la SISU en la Pampa de Huenuleo.

Desde ayer y cada 15 días los barrios de la Pampa de Huenuleo podrán canalizar dudas, inquietudes y recibir asesoramiento jurídico gratuito por temas relacionados a vivienda, seguridad social, violencia de género, identidad, violencia institucional, conflictos laborales, derechos de usuarios y consumidores entre otros temas. La atención se realiza en calle Trochita Patagónica 867 en el barrio Nahuel Hue donde funciona el dispositivo de prevención y promoción de derechos destinado a jóvenes y adolescentes.

Asesoramiento y consulta por violencia de género. Acompañamiento jurídico por violencia institucional padecida por jóvenes que concurren al Centro Barrial. Dos consultas por jóvenes que violaron la cuarentena y fueron judicializados; y consultas por infracciones a la ley penal cometidas de “menor” por un pibe del barrio, fue el saldo del primer día de atención del Centro de Acceso a la Justicia en el barrio Nahuel Hue en lo alto, del alto de Bariloche.

La atención de esta forma sencilla de acceder a asesoramiento jurídico gratuito y confidencial en un barrio popular será acompañada por referentes de la Secretaría de Integración Sociourbana de Bariloche quienes acompañarán situaciones relacionadas con la tenencia precaria de lotes. También los vecinos podrán gestionar allí sus certificados de vivienda familiar otorgado por el Renabap -Registro Nacional de Barrios Populares- que les permite acceder entre otros beneficios a los servicios de agua, luz o gas.

La articulación en territorio del CAJ, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la SISU, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social con el Centro Barrial de Vientos de Libertad de MTE Bariloche fue producto de la necesidad de llegar con las políticas públicas que de abajo hacia arriba y de la periferia hacia el centro vienen construyendo los Movimientos Sociales a lo ancho uy largo del país.

Una nueva forma de entender y gestionar el Estado haciendo eje en los excluidos y las excluidas y priorizando la atención territorial.

La atención será los primeros y terceros lunes del mes desde las 10 hasta las 13 hs y se atenderá por orden de llegada. El CAJ también está proyectando llevar esta experiencia a otros barrios populares.

Redacción

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.