Por el libre paso para la Lof Quijada

La Comunidad Mapuche Quijada sigue en la lucha para que el barrio privado Arelauquen cumpla la sentencia judicial y reabra el paso a su territorio. En espera de un juicio que logre reabrir ese paso tradicional, están reclamando que se les abra un paso provisorio. Se vienen las nevadas y la situación es cada vez más compleja. Desde Al Margen, conversamos con Matías Schraer abogado de la Comunidad.

En invierno llevar provisiones por el paso habilitado por Arelauquen tiene alta complejidad. Foto: Gentileza Lof Quijada.

– ¿Hace cuánto tiempo la comunidad vive esta situación?

-La Comunidad Quijada desde hace más de 14 años vive una situación muy complicada debido a que Arelauquen desalambró parte de su territorio de ocupación tradicional y les cortó un paso que ellos utilizaban tradicionalmente para comunicarse con la ciudad de Bariloche.

A partir de la interrupción de este paso, la vida de la Comunidad cambió drásticamente porque los niños ya no podían asistir a la escuela, la gente no podía asistir a trabajar y volver al territorio, se hace muy complicado. De a poco muchos miembros de la comunidad la fueron abandonando, porque necesitaban continuar con sus vidas y el acceso es muy complicado. Tienen que subir con un vehículo hasta el Cerro Otto y después bajar por la ladera en un camino de 1 hora y media muy empinada.

 En la Comunidad hay gente mayor que ha tenido problemas de salud y en las articulaciones. Esto generó un gran inconveniente, trajo mucho encierro y pobreza. Ahora a través de una demanda que le inició la Comunidad al Estado Nacional y también a Arelauquen, se ha solicitado al Juez Gustavo Lleral que es el que interviene en la causa que cautelarmente reabra un paso para que la comunidad pueda acceder a su territorio.

– ¿Cómo sigue la causa?

-El juez federal Gustavo Zapata de Bariloche le ordenó a Arelauquen que en un plazo de 20 días desde el dictado de la sentencia le dé un paso provisorio a la Comunidad. En realidad, la Comunidad está reclamando su paso tradicional, eso se verá al final del juicio. Si la Comunidad tiene razón, el juez nos hará caso a lo que estamos solicitando y les reabrirá definitivamente su paso tradicional que se conoce como el paso de Los Álamos. Lo que ahora estamos pidiendo es un paso transitorio hasta que se resuelva este juicio, que puede llegar a tarde cuatro, cinco años. La Comunidad necesita un paso ya.

La otra medida cautelar que le pedimos al juez y que también nos otorgó es que en un sector del territorio de la Comunidad que Arelauquen les alambró de manera ilegal, se detengan todo tipo de obras que esté realizando el consorcio inmobiliario. Esperamos que Arelauquen cumpla con esta sentencia, es nuestro próximo desafío. Acá hay un orden de la Justicia Federal.

Estamos esperando que se cumpla este primer plazo de 20 días que entendemos que es excesivo. Se acercan las primeras nevadas y cuando nieva este camino que ellos utilizan que es muy engorroso de hacer queda absolutamente cerrado, intransitable. Durante tres o cuatro meses quedan encerrados porque no se puede ni entrar ni salir. Si a los 20 días no lo abren, Arelauquen tiene que pagar una multa diaria. Entendemos que una multa económica para esta empresa no es una gran sanción, le pedimos al juez una reunión para ver las condiciones de hacer el paso pero todavía no las han concedido.

#LibrePasoParaLaLofQuijada

#ArelauquenCumpliLaSentencia

#PasoParaQuijadaYa

Escuchá la nota completa:

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en  Al Margen:

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.