Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos

Alimentos orgánicos de Cuesta del Ternero se comercializaron en cuatro distintas localidades de la zona; Jaccobacci, Aluminé, Bariloche y Villa La Angostura, gracias a un armado de la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos con Parques Nacionales y el INAES. Conversamos con Carlos Irasola, representante de la Red y articulador de la Mesa de Asociativismo de Bariloche.

Foto: Red de Alimentos Patagónicos

– ¿Cómo comenzó esta red de comercialización?

-Tenemos el contacto de un productor, un compañero que se llama Oscar que desde hace varios años tiene vínculo con nosotros, de antes de que existiera la Red, cuando trabajábamos en Agricultura Familiar. Es un productor campesino de la zona de Cuesta del Ternero que todos los años destina una parte de su producción a este tipo de comercializaciones directas con consumidores que nosotros le propongamos.

Él ha asumido que esto es una buena propuesta, que le permite ahorrar costo de comercialización y ganar un poco más de dinero porque llegás con un producto a muy buen precio. Este año fueron 230 bolsas de papa y unos cuantos kilos de zapallo inglés. Las papas fueron a $600 la bolsa, es papa orgánica, el hace una producción agroecológica muy interesante. Con los zapallos y los zapallitos hace una rotación sobre los cultivos sobre los corrales de chivos, los ha separado en 6, va rotándolos. Cuando no hay chivos, pone el cultivo de zapallo, más orgánico no puede ser. Tiene zapallos que pesan 4 o 5 kilos, tienen una circunferencia como de 10 cm, son enormes, frescos y riquísimos sin ningún tipo de agrotóxicos. Hay una gran cantidad de personas y familias agrupadas alrededor de esta propuesta, allí estuvo vinculada la convocatoria del INAES y las Mesas de Asociativismo.

Yo quiero destacar el trabajo de Parques Nacionales en estas movidas, durante la pandemia ha sido un gran colaborador. Una vez más pusieron a disposición vehículos y logística.  Hay una articulación que a nosotros nos permite llegar sin costos de flete. Es una logística importante que queremos que continúe, además fomentamos la construcción de autonomía, no hay dependencia.

– ¿Alguno de estos productores estuvieron afectados por los incendios en esa zona?

-Si, nosotros estuvimos en el campo de este productor y la verdad que es una tristeza, es un lugar increíblemente bello y está totalmente quemado el bosque. Por suerte, la zona donde él tiene los corrales y cultivos zafó, increíblemente porque está rodeado del incendio. Todo el bosque, la veranada y el cerro que están detrás de su casa se quemaron.

Foto: Red de Alimentos Patagónicos

– ¿En qué lugares funciona la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos?

-La Red tiene varios nodos de funcionamiento en San Martín de los Andes, Fernández Oro, Fiske Menuco, Picun Leufú y El Bolsón. Todos estos nodos tienen funcionamiento permanente con abastecimiento por parte de la Red Nacional de Alimentos Cooperativos y por abastecimientos locales, desde estos vínculos de cercanía, de precio justo, de producción orientada a crecer hacia la agroecología y la soberanía alimentaria. Tenemos el cooperativismo como herramienta e ideología; en cuanto a los vínculos humanos, a las relaciones interpersonales y nuestro vínculo con la naturaleza.

Escuchá el audio de la nota:

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen