El reclamo por Pauta Pública Oficial justa federal y equitativa

Diversas federaciones, redes y sindicatos de la comunicación de todo el país presentarán hoy un documento en el Congreso reclamando una distribución equitativa de la Pauta Pública Oficial. Conversamos al respecto con Eva Herrera, secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Eva Herrera de Fatpren de Chubut detalló la lucha por democratizar la pauta oficial.

– ¿Cómo surgió tu recorrido en la Federación?

Resido en la ciudad de Esquel, Chubut y soy periodista del Diario La Portada, un diario cooperativo que surge hace 4 años cuando los dos diarios locales dejaron de funcionar y las patronales obviaron el pago de los salarios de los trabajadores. En ese contexto y después de la lucha sindical que se dio, decidimos formar la cooperativa. Desde allí siempre estuve vinculada con el sindicato de base en Esquel y así llegamos a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, una gestión que asumimos hace poco más de un año. En julio del año pasado se creó la Secretaría de Medios Cooperativos y Autogestionados porque entendemos que quienes trabajamos en estos medios también somos trabajadores, más allá de que no tengamos un recibo de sueldo. En ese contexto no peleamos una paritaria pero si hay muchas otras cosas en las que podemos influir, en las que podemos ayudar a los medios cooperativos y autogestionados.

– ¿Cuál es la propuesta de la presentación de este documento?

Uno de los trabajos que nos parecía interesante llevar adelante tiene que ver con la pauta oficial, la pauta pública oficial tanto del estado nacional, los provinciales y su correlato con el municipio. Por esto está previsto hacer en el Congreso una actividad en la que vamos a presentar un documento en el que venimos trabajando con diferentes redes y asociaciones. La intención del documento es dar una base para un proyecto de ley, nosotros entendemos que es necesario regular la pauta pública oficial. Esto tiene que ver no solamente con los diferentes medios oficiales que tienen trabajadores en relación de dependencia, sino también -y especialmente- con los sectores de medios cooperativos y autogestionados. Tiene que ver con el derecho a la información de todos los ciudadanos y con la posibilidad de fortalecer las diferentes voces y transparentar como se distribuye esa pauta oficial.

La actividad puntualmente va a ser esa, presentar este documento. También va a haber una feria de medios autogestivos, un noticiero con invitados especiales que van a estar desde la plataforma Zoom y otros de forma presencial. Este es un primer paso para trabajar este tema y que la gente conozca qué es lo que estamos reclamando.

– ¿Cómo es en Esquel el tema de acceder a una pauta pública oficial?

En Esquel el Municipio tiene por costumbre otorgar pauta pública oficial desde marzo hasta octubre. Obviamente quedan algunos meses sin pauta, nosotros como Sindicato de Prensa hace más de tres años presentamos un proyecto de ordenanza, incluso a pedido de un concejal del oficialismo en aquel momento. Nos juntamos en asamblea con nuestros afiliados y elaboramos un proyecto que fuimos modificando a medida que lo íbamos trabajando.

Lo volvimos a presentar el año pasado, escuchamos las apreciaciones y objeciones de los concejales, cambiamos algunas cosas, creemos que es bueno escuchar visiones y tratar de adecuar la situación para que este proyecto se trate en el recinto. La pandemia fue la excusa perfecta para no tratar el tema, y la intención es volver a insistir. Seguramente vamos a pedir la Banca del Vecino porque entendemos que todas las otras instancias de pedido de reuniones se han agotado y nos parece que es tiempo de que se trate este tema. La gente tiene el derecho de saber cómo se regula la pauta oficial, no es un favor, es un derecho.

– ¿Se tiene registro de la cantidad de medios que nunca han recibido pauta?

En el marco de esta presentación del documento se está haciendo un relevamiento al respecto, algunas cifras dan entre un 40% y un 60%. Lo cierto es que es una situación muy compleja, estamos viviendo un momento muy difícil en todo el país y los medios de comunicación no estamos ajenos a eso. Nosotros seguimos trabajando en la pandemia, tenemos mayor carga horaria, está el tele trabajo… Hay muchas cuestiones que regular. Creo que contar con esta pauta nos va a dar alguna previsión respecto a los ingresos. Uno no puede prever cómo va a estar el mes siguiente sino sabe con qué recursos cuenta.

-Hay un mito de que para los medios comunitarios y cooperativos el oficio del periodismo es como un hobbie… ¿Te parece que es así?

En algún momento estuvo esa idea errónea de que los periodistas ganan muchísimo dinero, son cosas que no son ciertas. Por supuesto están las grandes estrellas que deben ganar mucho, pero no es la realidad de la mayoría de los periodistas ni de los trabajadores de prensa en general.

Cuando hablo de trabajadores de prensa me refiero al administrativo, al diagramador, al fotógrafo, al operador, a todos aquellos que hacen a los medios de comunicación. No es un hobbie, nosotros vivimos de este trabajo, somos periodistas profesionales. Esto tiene que quedar claro, no es solamente una profesión, tiene que ver con hacer un aporte a la sociedad.

Escuchá la entrevista completa:

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen