Resumen Enfoques – Especial 24 de Marzo


Trelew, Chubut.-
 A 45 años del golpe cívico, militar y eclesiástico, distintas organizaciones y vecinxs de la ciudad se concentraron en Plaza Independencia recordando a lxs 30400 desaparecidxs. 
Desde Enfoques compartimos las palabras de Noelia Silva, integrante de la Asamblea de Vecinxs No a la Minería Rawson-Playa, de Ivan Payllalaf, de la comunidad mapuche tehuelche Laguna Fría-Chacay Oeste, de Mayka Acuña, sobreviviente trans, y de Hilda Fredes, compañera del docente desaparecido Elvio Ángel Bel.

Bariloche, Río Negro.- La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria. Este 24 de marzo se cumplieron 20 años que el Centro Cívico pasó a ser la Plaza de los Pañuelos. Graciela Bedini fue la mujer que impulsó esa primera pintada y en esta entrevista conversamos con Oscar de Paz, su compañero de vida.Bariloche, Río Negro.- A 45 años del ùltimo golpe de estado cívico militar, en Bariloche se realizaron varias actividades. Específicamente el 24 de marzo por la mañana se hizo la tradicional repintada de pañuelos en la Plaza de los Pañuelos y los Kultrunes (en el denominado «Centro Cívico»), y por la tarde la tradicional marcha organizada por H.I.J.O.S. Bariloche y organizaciones sociales, que partió desde Onelli y Brown hasta llegar al Centro Cívico. Los testimonios que escuchamos a continuación fueron recogidos durante la jornada.

Bariloche, Río Negro.- Enfoques, con las voces de Valeria, Vanesa y Hugo, desde la marcha del 24 de Marzo en Bariloche. Voces que mantienen vigente la memoria y alertan de que aún hoy en el presente se manifiesta la represión en los territorios. Una mirada desde el otro genocidio: el del pueblo mapuche tehuelche.

Comarca Andina.- En medio del trabajo comunitario para reconstruir los barrios afectados por los incendios, y ante las detenciones a mansalva ordenadas por el ministro Massoni, la Comarca marchó por memoria, verdad y justicia, exigiendo el cese de la criminalización de las luchas, juicio y castigo a Federico Massoni y alto al terricidio. La concentración fue en el acceso del barrio El Pinar, uno de los barrios populares destruidos por el fuego, y se marchó por la ruta 40 hasta la fiscalía de El Hoyo, sede de la criminalización de la protesta social. Escuchamos voces de la marcha. 

Puerto Madryn, Chubut.- En la tarde del 24 de marzo se llevó a cabo en la ciudad portuaria un encuentro y movilización independiente de los gobiernos, por les 30.400 desaparecides, hijxs, Madres y Abuelas. 
La jornada de la que participaron integrantes de una docena de organizaciones convocantes comenzó con una concentración en el IFD 803 donde se materializó la adhesión a la acción colectiva «Plantamos Memoria», plantando especies nativas en el lugar. 
Bajo las consignas: por lxs desaparecidxs en dictadura y en democracia; contra la criminalización, represión y persecución de quienes luchan y No a la megaminería, el ajuste y el pago de la deuda fraudulenta, se marchó hacia la plaza San Martin donde a partir de las 18 hs. comenzaron a escucharse las palabras de diversxs oradorxs integrantes de las organizaciones convocantes.  
Desde Enfoques compartimos las palabras de Rita Rosa, lonko de la comunidad mapuche tehuelche Willi Pu Folil Kona y de Facundo Navarro, periodista de FM Namunkurá quien brinda detalles en relación a la causa judicial que debería investigar la desaparición de Gastón Leon, joven desaparecido hace 34 meses en la ciudad.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio LaNegra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 deaire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FMLos Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche(Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), RadioLibre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento deencontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.