Un festival que gritó Basta de Ecocidio

Ayer domingo 21 de marzo se realizó en el anfiteatro municipal el ¡Festival Bosque Sonoro, Artistas por la tierra!, en simultaneo con otras localidades del país, para ayudar a las victimas del terrible incendio que afectó Lago Puelo, El Hoyo y el Maitén en la Comarca Andina.

La solidaridad, motor del Festival Bosque Sonoro.

A las 5 de la tarde ya había público sentado esperando la actuación de Marcelo Sacomano y Mariano Cuchi Barrientos. Los aplausos y las lágrimas se mezclaron entre las poesías de Lola Halfon y las proyecciones de Chacay Audiovisual que trajeron al anfiteatro el sentir que se vive en la comarca después del incendio. Pasaron también los temas de Inés Güemes y Juan Nazar y los de Maia Bogner y Juan Sisterna que escuchó todo un anfiteatro repleto de personas con ganas de conectarse con la ayuda a los afectados por los incendios. Golpe Tierra sumó ritmo para que se empiecen a mover las caderas para que al final La Simple hiciera que se vuelva a bailar chacarera como hace mucho tiempo no se veía.

La organización estuvo perfecta de la mano de tres mujeres artistas que vieron la necesidad de poder extender una mano a aquellos que hace poco menos de 10 días se quedaron sin nada. Fueron Inés Güemes, Pepa Diaz y Maia Bogner quienes remaron y produjeron este festival de alegría, solidaridad y conciencia para sumar voluntades que tanto se necesitan para la reconstrucción de Golondrinas, la Ecoaldea, el Pinar, Bosque al Sur y los otros barrios incendiados.

Pepa Díaz, Maia Bogner e Inés Guemes mentoras del festival.

Al respecto Maia resaltó “Rescatamos la participación del público desde el principio. El artista que abrió ya tenía publico. Hubo una buena recaudación en efectivo, en las cosas que se recaudaron que van a servir para ayudar. Fue un éxito en todo aspecto, sobre todo en cuestiones de timing, en voluntades, en las voluntades de que todo salga perfecto. Una cuestión muy respetuosa, cada persona dándolo todo desde un lugar muy altruista, y compartiendo realmente. El publico feliz, primero por poder ayudar, poniendo su granito de arena y segundo pudiendo disfrutar del arte que hace tanto que no podíamos hacerlo, en un ambiente tan distendido. Así que fue algo hermosísimo”.

Se juntaron más de 30 mil pesos en efectivo, herramientas, materiales de construcción, chapas, alimentos, verduras y plata por transferencia bancaria. Pepa Díaz agradecida afirmó “La jornada estuvo espectacular, estuvo fluido, la gente con mucha predisposición a ayudar, todo el mundo preguntando por si faltaba algo, colaborando”.

Parte de lo recaudado ya hoy fue a ayudar a la Comarca. En la semana la gente de Ecosound también colaborará en acercar los materiales recaudados. Dado el éxito y la necesidad de seguir trabajando en la reconstrucción se espera que pronto haya una segunda vuelta de este festival que dijo “No a la Mina, Basta de Ecocidio”.

Texto y fotos: Ramiro Sáenz

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

1 Trackback / Pingback

  1. Comarca Andina: Víctimas del incendio denuncian abandono – Al Margen

Los comentarios están cerrados.