La ARB crece y abre nuevas puertas

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) hizo circular un mensaje: gracias por confiar en nuestro trabajo. Y es que cada parte del engranaje que hace crecer la labor fundamental que llevan adelante estas más de 50 familias está vinculado de alguna forma u otra a la comunidad que desde hace un tiempo no solo puede colaborar reciclando en origen, sino comprando las bolsas de residuos que hacen en la ARB.  

Transformar los residuos en recursos la enorme tarea de la ARB. Foto: Euge Neme.

Esta producción es algo que desde la asociación vienen haciendo hace ya un tiempo, pero que encuentra por estos días nuevos puntos de venta. Al Grupo de Compras del Colectivo Al Margen, la Cooperativa de Consumo Coopate y el Mercado Municipal Comunitario, donde ya se distribuían, se incorporan los Supermercados Todo y Mayorista Puelche.

“Que el proyecto crezca es muy bueno. A la venta del material reciclado se le agrega un trabajo más que es la hechura de las bolsas y todo ese ingreso va al sueldo, lo que genera la venta de las bolsas ayuda al sostén de las familias”, dice Silvia Acum, presidenta de la ARB.

Como detallábamos en otra oportunidad, las bolsas se realizan en el vertedero donde algunas trabajadoras se fueron especializando en la hechura y los tamaños, todas identificadas con el sello de la ARB y de alta calidad. Para esto se adquirió maquinaria específica y las personas a cargo se especializaron. La obtención del código de barras en el 2020 fue otro de los avances que permitieron abrir nuevas puertas.

– ¿Cómo es la respuesta de la comunidad?

-La gente está comprometida con la ARB, hace el trabajo de separación, le dedican el tiempo incluso para ir a dejar las bolsas a la planta. Eso es un punto muy importante, porque nos beneficia y mejora la calidad del trabajo: es material limpio y hacemos la separación nada más.

 -Recién arrancamos el año, qué expectativas tienen desde la ARB para este nuevo ciclo.

-Lo que más queremos es que de una vez funcione la recolección diferenciada. Ahí vamos a ver las diferencias, va a llegar el camión con material reciclable y el trabajo va a mejorar. Todo lleva su tiempo, pero esperamos que no sea mucho más, se está perdiendo mucho. Así que eso queremos: la recolección diferenciada, que la gente siga separando sus residuos y agradecer lo que hacen para la ARB.

Silvia cuenta que todavía sigue la campaña para poder comprar un camión desde la ARB para hacer ellos la recolección de lo que es reciclable: “Nos hace falta. En algunos lugares nos llaman para que vayamos a buscar el material separado, pero el camión que tenemos no es suficiente”.

-Lo que llega en los camiones del municipio, sigue llegando todo junto, ¿no?  

-Todavía nos llega todo mezclado.

Lamentablemente, al llegar de esta forma, son los trabajadores y trabajadoras las que deben rescatar las cosas que se pueden reciclar: cartón, latas, vidrio, plástico, papel, metales. Es por esto que desde la ARB lanzaron una campaña para juntar plata para un camión propio a través de donaciones que se hacen en la CEB, ingresando en www.ceb.coop y completando el formulario del Sicei para hacer el aporte a través de la factura de la luz.  

De todas formas, que el municipio comience a hacer la recolección de los residuos de forma diferenciada, para que lo que la comunidad separa llegue separado, es una cuenta pendiente urgente de resolver.

Por Violeta Moraga

Cooperativa de Comunicación Popular al Margen

1 Trackback / Pingback

  1. La ARB dio a conocer la Ley de Envases – Al Margen

Los comentarios están cerrados.