Megaminería en Chubut: ¡No es no!

En el marco de la fuerte movilización regional y nacional no hubo dictamen para el tratamiento que se pretendía realizar este viernes -en una sesión extraordinaria convocada por decreto- en la Legislatura de Chubut sobre proyecto 128/20 de “ley de zonificación” que, de ser aprobado, eliminaría la restricción para realizar minería en los departamentos de Gastre y Telsen en la meseta central de la provincia.  De todas formas, el pueblo de Chubut y todo el país sigue en las calles en defensa del territorio.

No salió el dictamen de comisión y se postergó el tratamiento de la modificatoria de l aLey 5001 de Chubut.

La Ley de zonificación pretende modificar las cláusulas de la Ley 5001 que desde 2003 prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera, luego del multitudinario plebiscito de Esquel en 2003, cuando el 82% de la población dijo NO a la Mina.

El proyecto megaminero pretende un amplio territorio de la provincia para el sacrificio, entregando el río Chubut a la minería uranífera y poniendo en peligro no solo las cuencas acuíferas, sino cualquier otro tipo de desarrollo, ya que el impacto ambiental es irreparable.

El agua vale más que el oro

Sin reconocer fronteras -como no las reconocen los mega proyectos extractivistas ni los desastres ambientales que acarrean- en distintos puntos de la Patagonia se desarrollan actividades para volver a decirle no al proyecto que impulsa Mariano Arcioni, gobernador que llegó al poder, justamente, con la promesa de no tocar la Ley 5001.  Todo se lo llevó el viento, y el feroz lobby minero, pero no así la larga lucha que vienen llevando adelante los pueblos en defensa del agua y la vida.

En este contexto, para este jueves se propuso una Jornada Plurinacional por el Agua convocada por distintas asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, sindicales y políticas de la provincia de Chubut que se movilizaron a la legislatura.

 “La sesión estaba llamada para este viernes pero no salió el dictamen de Comisión. Estábamos preocupados porque son especialistas en buscarle la vuelta”, señaló Nora Corvalán, de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y destacó el triunfo como producto de la movilización en las calles.   

Cabe destacar que la sesión en la Legislatura de Chubut fue suspendida por la jueza Civil, Comercial y laboral de Esquel, Alicia Arbilla, hasta tanto resuelva la cuestión de fondo planteada en la medida autosatisfactiva presentada por vecinos del No a la Mina en busca declarar la nulidad del proyecto del Ejecutivo provincial.

Lo cierto es que los tiempos se dilatan, pero la lucha será larga: la presión para avanzar con el proyecto minero -respaldado por el gobierno nacional mediante el Plan Estratégico de Desarrollo Minero que propone Alberto Fernández, con quien Arcioni se reunió semanas atrás para presentar el Plan de Desarrollo Productivo, que contempla la zonificación minera plasmada en el proyecto de ley 128/20- es fuerte y desconoce por completo la voluntad del pueblo aunque se quiera mostrar un cierto consenso social a como dé lugar.

Tratando de darle cierta legitimidad al asunto es que el gobernador convocó a mediados de enero a unas llamadas “mesas de trabajo y debate en torno al proyecto de ley 128/20 que promueve el desarrollo industrial minero metalífero sustentable, como parte de las bases de la ampliación de la matriz productiva” que en verdad no tuvieron representatividad ni verdadero debate. “Se arma este circo de las mesas de trabajo para decir me junté y abrí el diálogo, para tratar de legitimar el proyecto”.

En este marco, también se dijo que las comunidades originarias eran consultadas, siendo invitadas a reuniones informativas y de dialogo, aunque varias denunciaron aprietes e intimidaciones, como fue descrito por de las comunidades Mapuche-Tehuelche Mallín de los Cual, Los Pinos, Taquetren, Lof Lefimi, Chacay Oeste y Laguna Fría.

Mientras tanto se ignora por completo el proyecto de Iniciativa Popular que se presentó el mismo día que el de zonificación y que, con el aval de más de 30 mil firmas, tiene como objetivo resguardar el derecho de contar con un ambiente saludable para el desarrollo de la vida.

“Somos al menos 23 localidades que nos movilizamos hoy y mañana y vamos a sostener esas movilizaciones porque desde el poder juegan al desgaste y en cuanto miremos para otro lado van a avanzar. Creo que hay que recalcar eso: la movilización de la gente de no dejar las calles, la convicción”, dice Nora.  

En este contexto la CTA local declaró dos días de paro ambiental- jueves y viernes- contra la megaminería en esa provincia. Además de rechazar el proyecto, el paro ambiental busca el inmediato tratamiento de la mencionada Iniciativa Popular, que contó con la participación de 48 localidades y que busca ampliar la protección ambiental de la histórica ley 5001 del 8 de mayo de 2003 que prohibió la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.

Lucha sin fronteras

El apoyo se extendió en el territorio y en el país todo. En Bariloche, este el jueves se convocó a una concentración en la rotonda de Ruta 40 y Circunvalación. “El avance forzoso de la megaminería que se quiere imponer en Chubut es inaceptable. El estado de alerta permanente y la movilización de las comunidades es el camino que ha recorrido la Patagonia para lograr sus conquistas sociales. Bajo las consignas En Río Negro, ni un litro más de agua para el extractivismo. El agua para los Pueblos, el agua para las huertas, el agua para las futuras generaciones, el agua para sostener la vida: sin vida no hay camino ni proyecto”, señalaron las organizaciones convocantes: Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro (integrante de la Unión de Asambleas Patagónicas), Asamblea Comarcal contra el Saqueo, Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Allen), Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (Bariloche), Organización Ecologista Piuke (Bariloche), Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón), Colectivo Tinta Verde y Vecinos Autoconvocados.

Mientras tanto, también avanzan en Río Negro las gestiones para llevar adelante la Iniciativa Popular – Proyecto de Ley Nº 1163/2020 que fue lanzada en diciembre y que establece la prohibición de la minería metalífera contaminante en todo el territorio provincial. Por estos días se busca avanzar sobre cómo viabilizar la junta y certificación de firmas.

Por Violeta Moraga

Foto portada : Alex Ducal

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

1 Trackback / Pingback

  1. Chubut: En Gastre y Telsen, también rechazan el proyecto minero – Al Margen

Los comentarios están cerrados.