“Tener trabajo ya no es garantía de acceso a una casa”

Federico Fagioli es diputado nacional. Llegó a Bariloche para participar este martes de una charla junto a Juan Grabois. Vivienda, trabajo, deuda, elecciones y un puntaje para el gobierno de Alberto Fernández.

Itaí Hagman, Juan Grabois, Ofelia Fernández y Federico Fagioli integrantes del Frente Patria Grande en el Frente de Todxs.

El diputado nacional del Frente de Todos Federico Fagioli acaba de llegar a Bariloche y a los pocos minutos concede esta entrevista a Al Margen. Visitó varias veces la ciudad, sobre todo mientras vivió en Cipolletti desde muy chico hasta los 17 años. Ahora, vive en Pueblo Unido: un barrio en Glew, provincia de Buenos Aires, que comenzó siendo una toma.

Este martes, Fagioli estará presente junto a Juan Grabois y la concejala Julieta Wallace en una charla impulsada por el Frente Patria Grande, donde también hablarán Romina Grosso (Mala Junta), Lara Dancyker (Lobo Suelto) y Alejandro Palmas (MTE). El objetivo será presentar el Plan Humano de Desarrollo Integral: un proyecto ambicioso de descentralización urbana, generación de empleo y construcción de vivienda.   

Fagioli es referente de Nuestra América, el nuevo nombre que adoptó el Movimiento Popular La Dignidad, una de las organizaciones que integran la UTEP, el sindicato de trabajadores de la economía popular que fue punta de lanza de las movilizaciones contra la política económica del expresidente Macri.

Fagioli en Bariloche

– ¿Cómo pensás que se desenvolverá en este año electoral la tensión entre los diversos sectores del Frente de Todos?  

– Lo que construyó el Frente de Todos es impresionante. Logró una gran unidad para sacar al neoliberalismo de Casa Rosada. Apostamos a esa unidad, pero siempre pensando en las estrategias políticas que se llevan adelante.  Para nosotros, es importante que los sectores populares y sus organizaciones puedan asumir roles cada vez más protagónicos. En el Frente Patria Grande, estamos decididos a dar los debates necesarios hasta romper la casta política y transmitir que los sectores populares y postergados, los movimientos y sindicatos, deben incidir cada vez más en el país que queremos.

– En función de estas estrategias políticas que se llevan adelante: ¿Creés que habrá más o menos participación de los movimientos populares en las listas?

-Más allá de nuestras críticas, seguiremos apostando al Frente de Todos. Tuvimos muchas instancias para plantear nuestros programas y nuestras diferencias. Reconocemos lo bueno y planteamos las cosas que queremos transformar. Hemos dado un debate y logramos instrumentar el impuesto a las grandes fortunas: el 15% de lo recaudado irá a los barrios populares, para su urbanización. Hablamos de 45 mil millones de pesos.

– Nada pareciera alcanzar para resolver el problema de la vivienda.

– Ocurre que no viene habiendo política pública que de raíz solucione el problema habitacional. La discusión no termina con represión o desalojo. Quedó demostrado que eso no evita la toma de tierras. El eje del Plan de Desarrollo Humano Integral es justamente la generación de política pública: la urbanización de 4400 barrios populares donde vive gente en situación espantosa, y la generación de lotes con servicio. Porque tener trabajo, ya no es garantía de acceso una casa.

– Este año se renegociará la deuda con el FMI. ¿Habrá ajuste?

– La discusión no está saldada, porque no llegó al Congreso aún la propuesta de renegociación. Nosotros creemos que no hay que ser condescendientes con el Fondo. La deuda es fraudulenta, porque el macrismo la usó para financiar su campaña y la fuga de capitales. El Gobierno pretender saldarla, y nosotros creemos que hay que ir a un esquema que no implique ajuste. Esto significa un plan de pago que permita la reactivación de nuestro país.

– De 1 a 10, ¿Cómo calificás al gobierno de Alberto Fernández?

– (Risas) Se cometieron errores y cosas buenas. Falta muchísimo por hacer. Lo daría aprobado con un 7,50.

Por Pablo Bassi

Cooperativa de Comunicación Popular al Margen