Violencia de género y abuso sexual en la Policía

El colectivo feminista Ni Unx Menos se concentró este lunes a las 11 en el Centro Cívico, para repudiar una serie de casos de violencia de género y abuso de autoridad en el ámbito policial.

Ni Unx Menos Furilofche, durante una marcha en 2018 (Foto: Euge Neme)

Ni Unx Menos Furilofche se concentró este lunes a las 11 frente a la Comisaría 2 en el Centro Cívico, para repudiar “la violencia de género y abuso de autoridad” del comisario Roberto Parra, perteneciente a la Comisaría 27 de Melipal.

Según la denuncia de la víctima, informó Ni Unx Menos, Parra habría cometido abuso sexual agravado con penetración en un contexto de violencia de género y en horario de trabajo.

El Ministerio Público Fiscal realizó la formulación de cargos y el denunciado se encontraría detenido con prisión preventiva y separado del cargo, y sus haberes congelados.

“El caso reviste suma gravedad, puesto que el agresor y la víctima pertenecen a una institución estatal cuya función es bregar por la seguridad y los derechos de les ciudadanes, y más aún porque el ataque fue cometido en horario en que se encontraban en funciones, con el agravante de los cargos jerárquicos y sus implicancias”, señaló Ni Unx Menos en un comunicado.

“Hombres como estos no representan ni a la Policía, ni a la institución que esta Secretaría y este Gobierno pretenden”, sostuvo en tanto Betiana Minor, Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro.

Durante el último mes, hubo una serie de denuncias de ataques en el ámbito policial. En Allen, fueron detenidos tres policías acusados de privación ilegítima de la libertad y violación a una joven, que también logró realizar la denuncia luego del ataque sufrido. En General Roca, un efectivo policial habría abusado sexualmente de su pareja, también agente de policía, intimándola con una navaja.

“Creemos que no hay Ley Micaela que alcance a modificar prácticas patriarcales profundamente arraigadas, cuando en las instituciones mismas se cometen estos casos de violencia extrema y abuso de autoridad hacia las mujeres y las diversidades”, expresó Ni Unx Menos.

La organización reclamó el cuidado de la integridad física y emocional de las víctimas y sus familias, celeridad en la investigación y que los implicados no sean trasladados sino separados de las fueras de seguridad.

Redacción

Cooperativa de comunicación Al Margen