Hecho en Los Coihues: Combatir la cultura del supermercado

Crecen otras formas de consumo ligadas a la soberanía alimentaria y la organización comunitaria. Conversamos con Mauro Cesetti Roscini del proyecto “Hecho en Los Coihues” de Bariloche.

«Hecho en Los Coihues es un proyecto cooperativo y comunitario que quiere ser un puente entre quienes producen en el barrio y quienes consumen. Para cualquier tipo de productos y servicios, los más abundantes son alimentos. Esa intermediación quiere ser corta y directa y quiere puntear las otras formas de aprovisionamiento que tenemos que hoy están dominadas por las grandes cadenas de supermercados. Hay estudios que dicen que en ciudades medianas el 70% del gasto de la familia ocurre adentro de los supermercados. Nosotros no sólo queremos llevar productos de calidad a las familias y aumentar la producción de los productores locales, queremos construir otra economía.

Hay 34 productores y productoras participando activamente. Por ahora la condición de participar es ser de Los Coihues y adherir a la lógica comunitaria del proyecto.  Apuntamos a la soberanía, sabiendo que el capitalismo nos va a ofrecer un montón de cosas, consumamos lo que se pueda acá. Hay que combatir esta cultura que lo resuelve todo en el supermercado

Ilustración: Andreína Poli