Cumbres simultáneas por el agua

Impulsado por caminantes de la montaña este domingo 13 de diciembre se realizará el ascenso a diferentes cumbres de la cordillera patagónica, coincidiendo a las 13 horas para decir “No a la Mina”.

El agua empezó a cotizar en la Bolsa de New York.

“Las cumbres simultáneas es una acción que ya se había dado en la Comarca en otras oportunidades, siempre desde un lugar solidario con distintas causas”, cuenta Nair Vera.  “Hace poco a un compañero de Cholila se le ocurrió hacer esta acción contra de la mega minería, a favor del agua y la vida y apoyando a las asambleas que están en lucha, dándolo todo, principalmente en Chubut. Pensamos que estaba bueno hacer esta acción comarcal y regional, que finalmente creció a nivel global: hay amigos en Chile, en EEUU, en Europa, que están haciendo cumbres en favor del agua y la vida”, continúa.   

“Los territorios deben ser protegidos. Ninguna zona es sacrificable. Ni la estepa ni la cordillera. Todos juntos desde las cumbres exigimos que se escuche nuestro pedido. Que el viento lleve nuestras palabras hasta el mar: NO ES NO. Si a la vida, no a la megaminería”, señalan en la convocatoria que también expresa el apoyo a la Segunda Iniciativa Popular de la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut, que juntó más de 30.000 firmas contra la megaminería en toda la provincia.

Es así que desde las cumbres del Cerro Piltriquitrón, Cerro Lindo, Cerro Currumahuida, Cerro Rincón, Calfu Mahuida, Cerro Puntiagudo, Cerro Azul y Barba del Blanco en el Lago Lezama entre otras, se desplegará la consigna “el Agua vale más que el Oro” junto al pedido por el “Libre Acceso a las montañas”.

“Por otro lado, en El Bolsón está reactivándose el loteo de Pampa de Ludden”, señala Nair en referencia al proyecto de un megaloteo de más de 800 hectáreas en la comarca andina de El Bolsón frente al cual en el 2016 se levantaron grandes luchas de toda la comunidad: la empresa Laderas S.A., ligada al magnate inglés Joseph Lewis, pretendía avanzar sobre las fuentes de agua que nutren esa zona andina. El proyecto fue frenado por una orden judicial tras el amparo presentado por vecinos del lugar -respaldado con más de 5000 firmas- que denunciaron los negociados sobre el recurso.

Lo cierto es que la consigna contra del extractivismo y en defensa del agua es hoy –lo fue siempre- una de las grandes pulseadas, ya nada solapadas: el pasado lunes 7 de diciembre el agua comenzó a cotizarse en el Mercado de Futuros de Wall Street. Es decir: para la Bolsa de Nueva York el agua es un comoddity más a pesar de ser un derecho humano reconocido a través de la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que explicitó que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

“Sin agua y sin aire no podemos vivir de ninguna manera, podemos vivir sin un montón de otras osas, pero sin esas dos no hay vida de ningún tipo. Hay que cuidarla, pero además, no son luchas meramente ambientales, involucran un montón de otros aspectos, son luchas más profundas y más complejas desde lo social. El ejemplo lo tenemos en Chubut, una provincia que están vaciando desde hace años para justificar la megaminería”, sigue Nair. “Es más que proteger la naturaleza porque es bonita. Hay más aspectos entrelazados y es más complejo, no solo se defiende al agua, el aire y la vida, sino otras luchas que abarcan la igualdad, la soberanía de los pueblos, las comunidades. La posibilidad del buen vivir”.

-Aunque el monstruo es grande, ya no es fácil vender espejitos de colores

-El monstruo es re grande, pero somos un montón y estamos juntos. Aquí en la comarca nos han impuesto este límite arbitrario en el paralelo. Pero la idea es que la acción sea comarcal, regional, son causas que nos unen y cada vez hay más conciencia.

Cabe destacar que el ascenso se transmitirá desde las 11 de la mañana en vivo por la emisora FM Alas, radio comunitaria de El Bolsón en la 89.1Mhz y por internet en fmalas.org.ar con la participación de Asambleas y Organizaciones socioambientales, retrasmitiéndose además en otras radios.  

Asimismo, la organización invita a realizar un registro audiovisual de 10 segundos en formato horizontal desde las cumbres y llevar una bandera o cartel que diga “La vida vale más que el oro. No a la megaminería” incluyendo el nombre de la montaña, zona donde se encuentra y fecha. Luego remitirlo al correo electrónico cumbressimultaneas@gmail.com

“A través de la producción audiovisual con la compilación y el registro de todas las cumbres vamos a seguir difundiendo y visualizando este mensaje, que podemos replicar que cada vez que vayamos a la montaña, a alguna cumbre: el agua y la ida valen más que el oro”.

Por Violeta Moraga

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen